Crocianelli apuntó a continuar trabajando por una TDF “equilibrada, justa y planificada”

El candidato a gobernador por el Partido Social Patagónico (PSP) destacó las políticas llevadas a cabo por esta gestión en materia de infraestructura y seguridad. Mientras que apostó a profundizar las políticas sociales y de salud, como así también buscar los consensos necesarios para salir de la crisis del IPAUSS.

Además, consideró necesario el trabajo en conjunto con otros sectores y partidos para planificar acciones a largo plazo para Tierra del Fuego. El actual vicegobernador y candidato por el Partido Social Patagónico (PSP) a la Gobernación, Roberto Crocianelli, dialogó con EDFM sobre su candidatura y la situación actual de la Provincia, la actual gestión y las proyecciones a corto y largo plazo.

Crocianelli inició la conversación expresando su satisfacción por el recibimiento de la comunidad a su candidatura y a las propuestas del PSP, “he tenido una recepción mayor a la esperada, y la gente sabe cómo fue mi día a día, a veces con desgastes pero siempre sabiendo que la palabra que he comprometido la he cumplido, y que lo peor que me puede pasar es que termine el día y no haya podido resolver nada”.

“Cuando uno camina recibe también reclamos, los cuales con mi gente los hemos tomado y paso a paso voy cumpliendo todo lo que puedo”, agregó. De esta manera, el candidato valoró la importancia de permanecer en contacto con la comunidad, expresando que “si nos encerramos en una caja de cristal, perdemos noción de lo que pasa y de lo que la sociedad nos demanda”.

Además consideró que “tenemos en frente fuerzas políticas muy importantes, y desde el PSP no tenemos nadie que nos financie ni nos ordene de otro lado, pero modestamente hicimos lo que considerábamos que teníamos que hacer”.

“Muchas veces la misma clase política nos hace creer que tenemos que tener un iluminado gobernando y creo que no es así, sino que debe ser una persona que tenga contracción al trabajo, honesta y transparente”, expresó.

Por otro lado, comentó que mantuvo encuentros con integrantes de organizaciones intermedias y de diversos sectores, como así también pudo visitar las industrias electrónicas, “las visitas a fabricas fueron muy motivadoras, ellos saben todo lo que luchamos por la industria electrónica cuando después de gestiones que realizamos salieron las DJAI, se resolvió el tema del financiamiento y se pudo sacar divisas para pagar a orígenes, los empresarios hicieron un gran aporte y logramos un equilibrio para que hoy tengamos las líneas de producción”, destacó.

Una Provincia equilibrada

Consultado sobre la Tierra del Fuego que encontrará el futuro Gobernador, Crocianelli aseguró que “quién llegue a la Gobernación encontrará una Provincia más ordenada y equilibrada de la que nos encontramos en el 2007”.

En este sentido, resaltó como avances de la actual gestión las obras de infraestructura. En materia escolar indicó que “se inauguraron 29 establecimientos educativos y al 17 de diciembre prevemos terminar con 40 establecimientos”.

Como así también destacó las obras ejecutadas en torno a servicios básicos, “vamos por la cuarta ampliación del gasoducto fueguino que dio el beneficio de gas a muchas familias, al igual que el suministro eléctrico brindado a diferentes barrios”.

El Vicegobernador indicó también que “la Provincia tiene todos los acuerdos salariales y paritarias cerradas, es un logro haber tenido tan tempranamente en el ejercicio en curso resuelto los problemas salariales”.

Al mismo tiempo se refirió a la seguridad, considerando que “tenemos una policía limpia y ordenada con más de 500 agentes que han ingresado a la fuerza, siendo una de las mejores en relación al resto de las provincias”.

“El Portal Gestión Transparente es también un orgullo, hace dos años que estamos primeros cuando antes no existíamos y hay muchas provincias que han pedido los elementos para replicar el portal”, agregó.

La primera medida de gestión

El Vicegobernador sostuvo que de resultar electo Gobernador, una de las primeras medidas de gestión sería la situación del IPAUSS. “Trabajaría fuertemente en el mayor problema que hoy tenemos con el IPAUSS, no puede pasar un día en pos de resolver esta situación, los diagnósticos dicen que estamos traicionando a las generaciones que vienen”.

En este sentido, sostuvo que “si no atacamos la situación de base, con toda la fuerza y los consensos necesarios en la Legislatura para aprobar una ley que lo corrija, realmente en pocos años no habrá cronograma de pago”. “A mí no me importa el costo político, me encantaría irme de la función pública con un IPAUSS funcionando”, aseguró.

Políticas sociales

El candidato a la Gobernación por el PSP, sostuvo que entre sus propuestas y proyecciones se encuentra “darle mayor profundidad a los aspectos relacionados con políticas sociales, lo que brinda dignidad, equidad y garantiza que la distribución de los recursos sea lo más justa posible”.

Conjuntamente apuntó a “mejorar los temas de salud” considerando que “no tenemos una sociedad enferma, con males endémicos, sino que existen altos índices de disconformidad con la forma de atención y mora de turnos, lo cual creo que se resuelve a través del los Centros Primarios de Atención que realizan una interrelación entre el profesional y el paciente” Además señaló la importancia de realizar acciones de prevención.

Planificación provincial a largo plazo

Consultado sobre la posibilidad de un trabajo en conjunto con otras fuerzas políticas para planificar una Provincia a largo plazo, Crocianelli dijo “estoy convencido que debería ser así”, ya que “a la gente le importa poco si tenemos diferencias con otro actor político de la Provincia, los vecinos quieren que les resolvamos los problemas”.

En este marco, puso como ejemplo las gestiones llevadas adelante con autoridades nacionales, municipales, provinciales, equipos técnicos y productores en torno al Matadero municipal, acciones que dieron sus frutos en beneficio de los vecinos.

“La planificación a largo plazo es posible en la medida que uno vaya dejando un colchón de crecimiento, que es lo que estamos haciendo con los servicios básicos”, agregó el candidato recordando las obras de repotenciación eléctrica realizadas en el barrio de Andorra o la habilitación de una nueva turbina en Tolhuin.

Al respecto, consideró como aspectos difíciles la migración y las dificultades geográficas, “de todas maneras tenemos la obligación como Estado de sanear las urbanizaciones irregulares y agotar esfuerzos para poner los servicios”, recalcó.

Transición

Por último, el candidato fue consultado sobre el periodo de transición, y recordó que “presentamos un proyecto en la Legislatura para modificar los 180 dias de transición” ya que “atenta contra la dinámica del Estado, y se detienen muchas cosas, por lo que propusimos resolverlo, que se asuma a los 30 dias de las elecciones, y si nosotros teníamos que irnos esos meses antes lo hacíamos”.

Asimismo dirigiéndose a los candidatos aseguró que en este periodo “no van a tener la angustia y la figura traumática que hemos tenido nosotros, ya que las cosas están ordenadas”.

Ficha personal

Nombre: Roberto Crocianelli

Edad: 66 años

Profesión: empleado de empresas energéticas y petroleras

Antecedentes políticos:

2007 Legislador por el ARI

2008 Ministro de Economía en el primer mandato de Fabiana Ríos

2009 Director del Banco Provincia de Tierra del Fuego

2011– 2015 Vicegobernador de la Provincia y Presidente del Poder Legislativo

Comentá la nota