Críticas y propuestas encendieron el debate local de los candidatos a ediles

Críticas y propuestas encendieron el debate local de los candidatos a ediles

De las nueve fuerzas que competirán sólo se ausentó una al panel organizado por la Iglesia. Los candidatos a concejales coincidieron en articular con Provincia. Mayor conectividad, boleto obrero, educación vial, recorrido nocturno, participación ciudadana, publicidad en los refugios, algunas de las propuestas.

Seguridad vial, trabajo con otras jurisdicciones como Nación y Provincia, transporte urbano, infraestructura y ordenamiento urbano, Saps y recolección de residuos, fueron los ejes del 6º Encuentro para el Diálogo.

Hubo un sólo candidato a concejal ausente, hinchadas sin pancartas, propuestas, reconocimientos de logros de la gestión, pero también críticas a los servicios como el transporte, y cruces que encendieron los aplausos.

La iniciativa de reunir a los principales candidatos de  de casi la totalidad de las fuerzas que se presentarán este 25 de octubre para competir por una banca en el Concejo Deliberante de Corrientes fue de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz. Así, la Iglesia busca institucionalizar un espacio que aún no tuvo consenso en la política.

Sólo uno de los candidatos, José Romero Brisco del Partido Autonomista, expuso la necesidad de una normativa para que el debate sea obligatorio durante el panel que tuvo lugar en un colmado salón auditorio del Colegio Público de Abogados. Y fue la hija pequeña del dirigente colorado quien sacó los papelitos para establecer el orden de las intervenciones.

La asistencia fue casi perfecta. Sólo faltó el candidato por el Partido Demócrata Progresista, Marcos Gaviña Naon. Las demás fuerzas tuvieron sus representantes.

Los candidatos hablaron por orden de sorteo. Tuvieron diez minutos para exponer sus propuestas en medio de aplausos y algunas ironías susurradas por un público que estuvo engrosado por militantes, agentes de prensa, funcionarios provinciales y ediles.

La exposición inició pasadas las 19,30 y se extendió por más de dos horas, ya que al finalizar hubo un intercambio por los puntos coparticipables entre los candidatos del FPV y de ECO, así como cruces por el pliego de licitación de los residuos por parte de la CC- ARI.

Los candidatos reconocieron que hubo mejoras en la gestión municipal pero atacaron la frecuencia del transporte y la falta de tratamiento de los residuos. Coincidieron en la necesidad de articular políticas públicas entre Nación, Provincia y Municipio.

Mejoras

En un primer momento habló el candidato del FPV, Ataliva Laprovitta, quien dio a conocer números que ayudaban a evidenciar mejoras en la gestión. Empleando, así una estrategia de comunicación contable.

Para el ítem planeamiento urbano y ordenamiento de la gestión señaló dos criterios fundamentales: la conectividad y la inclusión.

La conectividad de todos los barrios con 1.290 cuadras asfaltadas desde 2010. Esto también requiere la incorporación de mejoras en servicios básicos como el transporte urbano a través del sistema integral (ya en marcha) y en la recolección de residuos (cuyo pliego fue aprobado).

“Hasta 2009 más del 40 por ciento de los vecinos vivían a más de 10 cuadras del pavimento. Hoy, salvo algunas excepciones como el Esperanza y algunos tramos del Doctor Montaña, la mayoría de los vecinos vive a cinco cuadras del pavimento”, sostuvo el presidente del Concejo Deliberante.

Destacó a su vez que estas obras se realizaron sin endeudar al Municipio. “El endeudamiento público disminuyó. Antes de 2009 estaban endeudadas tres partes del presupuesto de la ciudad, hoy tenemos sólo un cuarto del presupuesto”, señaló.

En relación con el ordenamiento territorial, indicó que uno de los principales problemas son los asentamientos. En Capital hay 35. “Esto es dramático. Mientras discutimos acá, hay 15 mil familias que no tienen techo propio”, enfatizó. Propuso la necesidad de una ley de ordenamiento catastral y técnico que involucre al Municipio y a la Provincia. Ya que la sola ley de expropiación “no funciona”, según expresó.

En transporte, en tanto, al momento de realizarse una consulta del público, anunció la implementación de la tarjeta Sube en 60 días. Sin embargo, este servicio fue el centro de las críticas de los demás candidatos y motivo de aplausos del público.

Este fue el flanco del candidato de la CC- ARI, Fabián Nieves, quien durante su intervención indicó, en medio de explosivos aplausos, que “espera 45 minutos por un servicio malo y caro”. Además, pidió una planta de tratamiento de residuos y “votar por una nueva generación”.

Por su parte, Miguel Falcón, del Partido Conservador Popular, logró la adhesión del público con la propuesta de un boleto obrero para Corrientes, símil a Córdoba.

Pacificación

Luego habló el candidato por el Partido Laborista Autónomo, Jorge Parthimos, quien propuso como eje principal la pacificación entre Municipio y Gobierno provincial. “Debemos dejar de lado los colores políticos y trabajar para dejar de ser la mitad de lo que es Posadas”, manifestó. Sobre el servicio de recolección indicó la necesidad de, aunque sea, una mínima clasificación.

Y en su espacio, la doctora Clara Costa tomó la palabra para hacer hincapié en la salud, principalmente en los APS selectivos. Consideró que las cuatro patas para reducir la morbimortalidad infantil son cumplimentar con el calendario de vacunas, reducir los incidentes domésticos que es la principal causa de muerte en menores de 5 años, así como el control del niño sano y la capacitación de personal.

Participación

“En los barrios no pasa nada”, sentenció Sabina Bacalini, candidata a concejal por Cambio Auténtico Correntino. La única mujer del panel, señaló la necesidad de mayor participación ciudadana, que el Concejo arbitre los mecanismos necesarios para ello. “Una cosa es legislar puertas adentro y otra es legislar de las puertas para afuera, reivindicar que los vecinos vuelvan a ser protagonistas de su ciudad y no sólo elegir a los representantes. Hay que preguntarles a ellos qué tipo de ciudad quieren”, señaló.

“Si no empezamos a reconstruir la trama social que el noeliberalismo nos dejó como consecuencia grave no será posible hacer”, manifestó.

Accidentes

“Creo que hay cosas que se vienen haciendo y que están  bien”, destacó José Antonio Romero Brisco del PA. “Voy a bregar para que no haya más partidismo en el Concejo”, expresó.

La seguridad vial fue un tema de debate en común. “La Municipalidad tiene que tener un rol educador”, manifestó. Pero esto debe estar seguido de un control. Sucede que “el Hospital Escuela atiende 300 personas por mes” que insume 5,6 millones mensuales”, señaló. El candidato de Es Posible, José Rzpecky, compartió preocupación. Pidió la construcción de un nuevo Hospital Escuela.

La emergencia vial fue uno de los puntos centrales de Norberto Ast, de ECO. “La propuesta es atender el problema con integridad”, expresó. Señaló que trabajarán en la interconexión de la ciudad en las calles Salta y Tucumán, así como San Martín como corredor vial. 

Planteó la reubicación de trazas de los recorridos de las líneas y la incorporación de inversiones privadas para construir refugios. Así como un sistema de transferencia, y recuperar el recorrido nocturno.

Comentá la nota