Con críticas a Mestre, Unión por Córdoba aprobó el Presupuesto 2016

Con críticas a Mestre, Unión por Córdoba aprobó el Presupuesto 2016

Al defender las subas en los tributos provinciales, el oficialismo aseguró que el intendente lleva adelante un “impuestazo” en la Municipalidad. La oposición cuestionó la “fuerte” presión impositiva provincial.

Con el apoyo en general del Frente para la Victoria, el PRO y el Frente Renovador, el oficialismo provincial aprobó ayer el Presupuesto 2016, las reformas en el Código Tributario y la Ley Impositiva.

Estas herramientas de gestión, cuestionadas con firmeza en su contenido por el resto de las bancadas opositoras, serán utilizadas por el electo gobernador Juan Schiaretti en el primer año del mandato que iniciará el 10 de diciembre próximo.

El debate definitivo y en segunda lectura del paquete de leyes económicas tuvo como principal e inesperado protagonista al intendente municipal Ramón Mestre.

El titular del Palacio 6 de Julio fue blanco de duras críticas por parte de Unión por Córdoba, que intentó justificar los incrementos de los impuestos provinciales comparándolos con las alzas en las tasas contempladas en el Presupuesto municipal que aún está siendo tratado en el Concejo Deliberante.

Quien centró sus misiles verbales en la figura de Mestre fue el schiarettista Carlos Gutiérrez, encargado ayer de defender las iniciativas oficialistas.

“Escuchamos de parte de la bancada radical críticas a este Presupuesto. Hay que tener la cara bien dura para calificar esto de impuestazo cuando en la Municipalidad, gobernada por ese mismo partido, se administra mal y generando agujeros negros”, aseveró el legislador.

Y envalentonado siguió: “La tasa de Comercio e Industria desde el 2012 al 2015 tuvo una suba anual entre el 25 y el 30 por ciento en las alícuotas, es decir subas por encima de la inflación y ni hablar para el 2016 donde se estima una suba del 35 por ciento por más que se haya publicado para la tribuna un 28 por ciento”.

Ante el impensado avance, el mestrista Orlando Arduh se mostró ofuscado y pidió una intervención que no fue concedida por Gutiérrez.

Los cuestionamientos, que incluyeron hasta un ejemplo comparativo del impacto de los aumentos provinciales y municipales en una cuenta del Inmobiliario Urbano, continuaron en el plano político.

“No cuenten los pollitos antes de nacer”, aconsejó dirigiéndose al titular de la bancada radical, Rodrigo de Loredo, en referencia al balotaje presidencial del domingo y las chances de Mauricio Macri de imponerse. “Qué van a decir si devalúan un 40 por ciento. Van a cumplir con las promesas que hicieron para Córdoba”, espetó.

A su turno, De Loredo evitó contestar los cuestionamientos hacia Mestre. En cambio, centró sus reparos sobre los temas en tratamiento en lo que consideró un “abandono” por parte del peronismo del sistema de público de salud.

Con un pormenorizado informe detalló deficiencias “graves” en varios hospitales del interior y la Capital. Y dijo que pese a este “triste” escenario en el Presupuesto 2016 no se contemplan paliativos para mejorar la situación”.

Además de la UCR, el Frente Cívico, el Frente de Izquierda, el MST Nueva Izquierda y Encuentro Vecinal rechazaron los proyectos en debate.

En síntesis, los argumentos opositores redundaron en la “creciente presión impositiva” y “desmanejos” presupuestarios de las administraciones de UPC.

Subas 2016

Según la pauta elevada por el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, los contribuyentes del Inmobiliario Urbano sufrirán una suba promedio del 25 por ciento, mientras que los ruralistas deberán hacer frente a un incremento del 20 por ciento.

Pese a las promesas durante la campaña electoral realizadas por Schiaretti, el paquete de leyes aprobadas contempla la continuidad de la Tasa Vial y del diferimiento de la actualización de haberes de los pasivos provinciales. Desde UPC se aseguró que ambas promesas se cumplirán una vez que asuma el nuevo presidente.

Comentá la nota