Críticas al informe de FOPEA por “falta de fuentes y justificaciones”

Críticas al informe de FOPEA por “falta de fuentes y justificaciones”
En un comunicado dirigido a la comisión directiva del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Federico Noro, profesor universitario e integrante de la Organización Barrial Tupac Amaru, criticó el informe del organismo que alerta sobre el estado del periodismo en la Provincia de Jujuy por “falta de fuentes y justificaciones”.

En el informe de FOPEA, titulado Estado de Situación del Periodismo en Jujuy, la entidad sostiene que “en el periodismo jujeño hay profesionales sobresalientes a los que les cuesta mucho desarrollar su trabajo por condiciones estructurales y coyunturales que los limitan severamente. Los periodistas jujeños están viviendo en estos momentos una situación muy difícil”.

Además, FOPEA denuncia la “existencia de poderes fácticos que intimidan a los periodistas críticos y promueven la autocensura”. “Nuestro monitoreo -afirma FOPEA- ha registrado durante el último año agresiones, intimidaciones y hostigamiento de varios sectores. Uno de esos sectores es el de la dirigente social Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru. Hemos recibido varios testimonios de periodistas que han criticado a Sala o a su organización y luego han sido intimidados de distinta forma”.

Ante estas y otras denuncias del Foro, Federico Noro sostuvo textualmente: Leí el informe que realizaron integrantes de FOPEA (Fabio Ladetto, Fernando Ruiz, Julio Rodríguez y Mónica Baumgratz) sobre el estado de situación del periodismo en Jujuy, y me veo prácticamente obligado a hacer las críticas del caso. Me sorprendieron la cantidad de elementos sin precisar, afirmaciones vanas y sin justificación válida. Quiero ir caso por caso para desentramar la falta de veracidad y de fuentes de información que existen en el escrito.

1) El informe afirma que “hemos recibido varios testimonios de periodistas que han criticado a Sala (Milagro Sala, dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru) o a su organización y luego han sido intimidados de distinta forma”. No se aclara en ninguna parte que periodistas son en cuestión, de quienes provinieron las supuestas intimidaciones, y demás especificaciones básicas, por lo tanto esta es una acusación difamatoria y descalificatoria hacia la dirigente social.

2) Se acusa a “referentes del sector de Sala quienes específicamente cuestionaron la presencia de Agostini en la radio”. Otro caso similar al anterior, ya que no se especifica quien fue el que realizó la supuesta coacción. Cuestión básica de un informe de investigación, por lo menos si se hace profesionalmente, es poner datos concretos.

Agrego también y creo que hablo por todos los integrantes de la Tupac Amaru: nunca escuché a Agostini en su programa radial. Nunca. Como profesional en materia de comunicación no la tengo como referencia de importancia en el periodismo de Jujuy.

3) Otro tramo del escrito afirma “la delegación escuchó de prestigiosos periodistas: He decidido hacer comentarios muy livianos sobre Milagro Sala porque temo por mi seguridad”. Si bien en las afirmaciones anteriores hago referencia a que no se cita fuentes, ni ninguna información que sostenga la afirmación, este caso llega a la liviandad en materia comunicacional. Muestra falta de profesionalismo al realizar un informe, y apunta al desprestigio personal y político direccionado hacia una persona en particular, y hacia una organización social en general.

Es una obviedad pero vale la pena repetirlo en este caso. Es un ejercicio básico de la investigación el citar fuentes confiables y contundentes. Cualquier alumno de la carrera de Comunicación Social -y de cualquier carrera en ciencias sociales- sabe que el sostén de un informe confiable se hace de esta forma.

4) En otro de los pasajes del informe leo “La organización Tupac Amaru está desarrollando también una política de creación y compra de medios. Posee la radio Pachamama y tiene una señal de televisión adjudicada”. Es mentira que la Tupac Amaru tenga una señal de televisión adjudicada. Sí inició los trámites, pero el proceso de adjudicación no se realizó. Es paradójico, pero en este caso donde sí se pone un dato duro, es un dato falso.

Respecto a que la citada organización social tiene una política de creación y compra de medios también es falso. Además de no manifestarse que medios creó y/o compró, es falso que sea así. El único proyecto que hay en marcha es el del canal de TV abierta.

5) Al señor Alejandro Carrizo, Coordinador de la AFSCA Jujuy, se lo denomina “cercano a Sala”, me pregunto entonces ¿Qué es ser cercano? ¿Estar cerca ideológicamente? Carrizo es un escritor muy prestigioso de la provincia de Jujuy y también es un militante político, perteneciente al Partido Solidario, que a su vez integra el colectivo Unidos y Organizados. Este espacio nuclea a varias organizaciones y partidos políticos, entre los que se encuentra la Tupac Amaru ¿Deduzco que se refieren a esa “cercanía”?

6) En un pasaje de la página 12 leo “el gobierno avala una especie (sic) de gobierno paralelo ostentado por Milagro Sala”. Dentro de las innumerables teorías del estado disponibles en cualquier biblioteca universitaria ¿Pueden especificar que quisieron decir con “especie de gobierno paralelo”?

Puedo seguir aclarando otros puntos con el mismo tenor y posterior corrección, pero no quiero aburrirlos. Además de no citar la fuente, como corresponde -a excepción de la periodista Susana Arrieguez, donde también faltan aclaraciones del caso- no se tomaron testimonios de parte de la organización social en cuestión. No se nos preguntó ni entrevistó a ningún integrante. No se nos dio un derecho básico de manifestación y expresión, que es el derecho a réplica. Considero que el escrito –en síntesis es un escrito, porque le faltan elementos básicos para denominárselo como informe- tiene muchos y repetidos baches desde lo profesional, y está orientado al desprestigio, por lo menos en las partes citadas, de la Organización Barrial Tupac Amaru. Esta práctica es bastante conocida por nosotros, ya le hemos visto en las grandes empresas propietarias de medios de comunicación, como el grupo Clarín.

Acá en Jujuy hay excelentes profesionales en materia de comunicación dentro de la Universidad Nacional de Jujuy, quienes a menudo realizan estudios sobre las prácticas periodísticas en la provincia. Humildemente recomiendo su asesoramiento para este tipo de trabajos.

Sin esperanza espero que publiquen mi nota, expresando un derecho básico de los periodistas y de todos los ciudadanos que FOPEA manifiesta defender: el derecho a réplica.

Comentá la nota