Críticas a la Empresa Provincial de Energía por los cortes de luz

(Rosario)Hubo protestas por los cortes. EPE minimizó los inconvenientes. Denuncian subejecución presupuestaria.
Durante las últimas horas se registraron importantes apagones a raíz de la saturación del servicio eléctrico en distintos puntos de Rosario. A los cortes programados se le sumaron desperfectos en los cables de media tensión, transformadores que salieron de servicio y una falla de 20 minutos de la prestadora Transener que dejaron a oscuras a gran parte de la población que debía soportar una sensación térmica por arriba de los 40 grados.

Sin embargo, desde la Empresa trataron de minimizar las responsabilidades: “Si tenemos un récord de demanda es producto de que el sistema eléctrico de la provincia ha respondido”, afirmó a medios locales Marcelo Capovilla, gerente comercial de la empresa quien aseguró que los problemas eléctricos registrados son puntuales.

Por su parte, vecinos que pasaron horas y hasta días sin luz se organizaron espontáneamente en distintos puntos para cortar el tránsito y reclamar pronta solución a la EPE. “Desde ayer al mediodía estamos sin sistema de frío debido a una baja de tensión”, sostuvo Enrique Fermanelli, propietario de Eliquí, un importante supermercado de la zona norte.

En comunicación con LPO, Fermanelli sostuvo que “hace años que venimos con problemas en el sistema eléctrico, sobre todo en época de verano” y agregó que “nosotros pagamos facturas de la EPE de nueve mil pesos por mes y en diciembre, con la utilización del aire acondicionado, más de 12 mil y hemos tenido días completos sin energía”.

Desde la oposición denuncian que el servicio eléctrico que pagan los santafesinos es uno de los más caros del país, que la empresa es superavitaria pero, sin embargo, se subejecutan las partidas presupuestarias.

“Hay un triángulo imperfecto”, ilustró para este medio el diputado Héctor Acuña. “Es una empresa que por el volumen de facturación da ganancias, tiene niveles de endeudamientos muy importantes y, a pesar de ello, no hay inversión”, afirmó.

Según el diputado, que presentó un proyecto para la creación de una Comisión investigadora sobre la administración de la empresa y otro para declarar la Emergencia Energética, desde el 2009 se vienen subejecutando las partidas presupuestadas para inversión.

“En el 2009 había presupuestado más de 280 millones de pesos de los cuales se ejecutó 176. En el 2010 el presupuesto destinaba 246 millones y sólo se ejecutó el 50 por ciento. En el 2011 la partida era de 300 millones y se invirtió 235 y en el 2012, de los 374 millones sólo se utilizaron 260. Estos números indican que se han sub ejecutado partidas por casi mil millones de pesos en cinco años”, explicó Acuña.

En el mismo sentido, junto al interbloque justicialista, se solicitó la presencia del Ministro de Agua y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, a compadecer a la Legislatura para que explique la situación del sistema eléctrico provincial y el porqué de las subejecuciones presupuestarias.

Por otro lado, las críticas también apuntaron contra el presidente de la empresa, el ingeniero Daniel Cantalejo, que desde diciembre cuando comenzaron los problemas energéticos no ha hecho ninguna aparición pública y derivó en funcionarios medios la responsabilidad de informar a la ciudadanía sobre lo que iba ocurriendo.

Calle Salta y Oroño

El dueño del bar “Malos Conocidos”, de Salta y Oroño, agobiado por la falta de energía en su domicilio y en el local, decidió cortar la esquina que hace cinco meses atrás era escenario de una de las peores tragedias que recuerde Rosario, cuando un edificio hizo implosión por un escape de gas y dejó un saldo de 22 muertos.

La calle Salta se había vuelto a abrir al tránsito el jueves luego de que terminaran las tareas de limpieza y remoción de escombros. Pocas horas después, Mariano, el dueño del bar, que durante los días de la tragedia prestó sus instalaciones a las tareas de rescate, decidió cortar nuevamente el tránsito cansado de la falta de luz.

"Le jodo la vida a la gente, pero no sé qué hacer. Estoy agotado, la vengo remando desde lo de la explosión y nadie de la EPE responde", dijo el dueño del bar en conversación con Radio 2. “Pido disculpas a la gente. Vine a las 7, no tengo luz, tampoco en mi casa, tengo un bebé y me agoté", agregó.

Comentá la nota