Cristina cierra la gira en Asia con su par vietnamita y empresarios

Se reunirá con Truong Tan Sang y firmarán acuerdos de cooperación agrícola; irá al mausoleo de Ho Chi Min; ronda de negocios con Moren
La presidenta Cristina Kirchner llegó ayer a Hanoi, la capital de Vietnam, donde cerrará hoy su actividad oficial con un encuentro con su par Truong Tan Sang y el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, en el marco de la gira emprendida hace una semana por Medio Oriente y Asia.

La actividad se iniciará hoy con la visita de la jefa de Estado al mausoleo de Ho Chi Minh, monumento en el que se encuentran los restos del prócer vietnamita y que fue inaugurado en agosto de 1975, tras el fin de la guerra con Estados Unidos y la reunificación del país.

Poco después la Presidenta concretará un encuentro bilateral con el presidente Truong Tan Sang en el Palacio Presidencial, situado en el distrito de Ba Dihn, muy cerca del mausoleo de Ho Chi Minh, para posteriormente mantener otra reunión con el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung.

En tanto, posteriormente se prevé la presencia de Cristina Kirchner en el edificio de la Asamblea Nacional, para finalmente cerrar la jornada con un encuentro con empresarios en el hotel Metropole, situado en el centro histórico, a pocas cuadras del tradicional lago Hoan Kiem y su emblemática Torre Tortuga. Allí están hospedadas la Presidenta y toda la delegación oficial. La visita de Cristina Kirchner a Vietnam se encuadra en la conmemoración de los 40 años del inicio de las relaciones bilaterales entre las dos naciones, que comenzaron durante la presidencia de Héctor Cámpora, cuando Estados Unidos aún estaba establecido en Vietnam del Sur.

Estas actividades serán las últimas de la gira iniciada por la Presidenta en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes, y que continuó en Yakarta, Indonesia, realizadas en forma paralela a una misión comercial que encabeza el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Precisamente Moreno, quien acompaña desde hace dos días en Hanoi a los 220 empresarios argentinos que ya realizaron rondas de negocios en Dubai y Yakarta, se sumó ayer a la delegación oficial.

La llegada de Cristina Kirchner a Vietnam generó expectativa en este país. Los diarios locales reflejaron con amplitud el encuentro que mantuvo anteayer la mandataria con el presidente del Comité Popular, Le Hoang Quan, en el Palacio de la Reunificación.

También se hizo referencia a los conceptos manifestados por Cristina tras visitar los míticos túneles de Cu Chi, símbolos de la resistencia vietnamita en el enfrentamiento bélico con Estados Unidos en las décadas del 60 y 70.

Los periódicos locales reflejaron el interés que existe en Vietnam en la posibilidad de avanzar con la Argentina en acuerdos de cooperación en el rubro de la producción agrícola y otras áreas.

En Abu Dhabi, la Presidenta firmó importantes acuerdos de cooperación en materia de energía nuclear y de agricultura con su par Khalifa bin Al Nahayan. Allí también recibió al príncipe heredero Mohamed bin Zayed Al Nahayan y se reunió con el titular del Fondo Soberano, jeque Hamed Bin Zayed Al Nahayan, quien dijo que enviará analistas a la Argentina para avanzar en posibles inversiones.

La gira continuó en Yakarta, la capital de Indonesia, donde el jueves pasado Cristina Kirchner se reunió con su par Susilo Yudhoyono en el palacio de gobierno. Firmaron acuerdos de cooperación, en las áreas de agricultura, transporte aéreo e inversiones.

Durante su estadía en Indonesia, Cristina Kirchner además agradeció el "apoyo permanente" de ese país al reclamo argentino de que se respeten las resoluciones de las Naciones Unidas con relación a las islas Malvinas.

La agenda en Twitter

12:45 hs. La Presidenta comentó desde la red social las actividades del último día de su visita a Vietnam

@CFKargentina : Mañana día de intensa actividad. 2 homenajes: Monumento de Héroes Nacionales y Mártires y Mausoleo de Ho Chi Minh

@CFKargentina : Más tarde, reunión con Presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, encuentro con el Primer Ministro vietnamita y reunión en la Asamblea Nacional

@usuario: También, encuentro con dirigentes de grandes empresas vietnamitas. Será el último destino de nuestra gira oficial al sudeste asiático

Agencias Télam y DyN.

Comentá la nota