La crisis y el optimismo

La crisis y el optimismo

Pre Coloquio de IDEA cerró su etapa en Salta con un record de participación.

Más de 450 personas, especialistas nacionales, empresarios de todo el Norte, 4 gobernadores y un ministro nacional participaron del análisis de la realidad económica regional y nacional del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

La reunión tuvo un marco previo bastante desfavorable con motivo del paro de controladores aéreos que comprometía la posibilidad de llegada de expositores. De igual firma la presencia fue masiva.

A pesar de las duras medidas implementadas a nivel nacional existe un marcado optimismo, se exhibieron encuestas para exponer el grado de expectativa  positiva que impera aun en medio  de las dificultades y  los empresarios locales dialogaron sobre la realidad de sus negocios.

La situación del país no es la mejor y no solo la gente sufre las tarifas altas de los servicios sino también las empresas, grandes o pequeñas. Cada  una en su escala debe afrontar una situación compleja y delicada, pero sin embargo se percibió que hay optimismo, es decir una valoración  de que las cosas van a mejorar.

El contexto político  del Pre Coloquio de idea tuvo también un componente llamativo y es que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur ex ministro de Cristina Kirchner hizo un reconocimiento formal y explícito a las decisiones adoptadas por el gobierno nacional, cuando planteó necesidades puntuales y urgentes.

Manzur describió la forma en que, aun en el extremo político diferentes,  el gobierno de la Nación, acudió en ayuda de su provincia, modificando los porcentajes de uso de alcohol en combustibles, lo que impidió la paralización de ingenios azucareros, el apoyo para reanudar la exportación de limón a EE.UU y el pedido para readecuar la capacidad de carga del aeropuerto tucumano.

Surgió en la discusión la diferencia de límites entre Salta y Catamarca, justo en un lugar donde hay un valioso yacimiento mineral, pero  los gobernadores de ambas provincias dijeron que más allá de lo que decida la Corte Suprema de Justicia de la Nació, las provincias están trabajando juntas.

Una de los informes detalló que más del 55% de los habitantes de este país tiene un real y sincero optimismo acerca de la forma en que va a evolucionar la economía y todos aguardamos que el gobierno obre en consecuencia y la confianza de hoy, se haga realidad pronto.

Comentá la nota