Crisis del agua: la importación de agua embotellada rompió un récord de 10 años

Crisis del agua: la importación de agua embotellada rompió un récord de 10 años

El monto importado durante el primer semestre fue de u$s 86.372, superior a la marca del 2013 de u$s 75.984, por el déficit hídrico y la salinidad del agua.

La crisis del agua todavía no termina para la zona metropolitana de Uruguay, aunque apenas se empiezan a conocer algunas de las cifras significativas y representativas de lo que la emergencia hídrica generó —y genera— en las áreas afectadas. En ese sentido, un informe de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) reveló que la importación de agua superó el récord del 2013 entre la sequía y las alteraciones del suministro de la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Si bien la calidad del agua que llega al área metropolitana mejora día a día, gracias al incremento de las reservas en el embalse de Paso Severino —de donde toma el suministro la planta Aguas Corrientes de OSE, que abastece Montevideo y sus alrededores—, las últimas semanas de exceso de salinidad en el líquido para consumo llevó a que la importación de agua embotellada aumentara de forma importante, sobre todo tras la habilitación del gobierno y la exoneración de IVA para el agua embotellada.

Fueron muchas las empresas del mercado local las que comenzaron a importar agua desde otros países, según constata el Instituto de Negocios Internacionales de la UCU; entre ellas, Salus, Nestlé, Moldes Ruibal y Uruguayan Marine Safety. A partir de los datos recolectados y procesados por la institución, en el primer semestre del año se realizaron importaciones de agua por un monto total de 86.372 dólares. Esto significó un 13,6% más que el récord de importación que se había dado en el año 2013, cuando las compras habían sido por 75.984 dólares.

“En los últimos 20 años, Uruguay ha realizado importaciones de agua mineral, aunque siempre por montos relativamente bajos. En el período 2003-2022, el máximo monto de exportaciones se registró en 2013 y fue de 75.984 dólares”, indicó el informe de la UCU.

“La sequía y las alteraciones en el agua suministrada por OSE han diversificado los usos del agua mineral y elevado su consumo. Como prueba de ello, solo en el primer semestre de 2023, las importaciones superan a las concretadas en 2013”, detalló el documento que buscó dar cuenta de apenas uno de los efectos de la crisis del agua en el país.

Además, el monto registrado en el primer semestre de 2023 es 86,8% superior al registrado en igual período del año pasado y este crecimiento fue causado principalmente por un aumento en los volúmenes importados, que alcanzó el 265,7% en el mismo período. De acuerdo a los datos de la UCU, Moldes Ruibal importó desde Italia el 56,6% del total, Nestlé representó el 24,4%, Salus significó el 11,9% —desde Argentina— y Uruguayan Marine Safety el 7% restante desde Noruega.

Las adquisiciones de agua se han concentrado en los meses de mayo y junio, con un 55% si se considera el monto y un 79,9% si se consideran los volúmenes.

Se recuperan las reservas en Paso Severino

Las reservas de agua de Paso Severino siguen aumentando, según el informe sobre Emergencia Hídrica publicado por Presidencia, a la vez que el consumo va en crecimiento, mientras la salinidad en el suministro de OSE persigue números generales a la baja.

Tras semanas de malas noticias respecto a la cantidad de agua potable disponible para la zona metropolitana y Montevideo, el panorama comienza a cambiar para la principal reserva de agua potable del país. Según el último informe de Presidencia en torno a la crisis hídrica, Paso Severino cuenta actualmente con 7.330.196 metros cúbicos de reservas frente a los 6.510.340 del último parte, representando un aumento del 12,5% en tan solo un día.

Por otro lado, y en relación al crecimiento de las reservas, el consumo de la población sigue creciendo con 504.819 metros cúbicos por día, frente a los 499.196 metros cúbicos del día de ayer, obteniendo un aumento del 1,1%.

Asimismo, desde hace una semana que la salinidad en el agua comenzó a bajar considerablemente llegado hasta el domingo, donde se registraron unos de los niveles más bajos según los estándares impuestos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) de 720 mg/l para cloruros, y 440 mg/l para el sodio. Sin embargo, el día de ayer se percibió un pequeño aumento en la salinidad respecto del último parte.

Según el último informe, la línea de bombeo 4 que abastece al centro de la capital del país, la medición del promedio diario de cloruros alcanzó los 121 mg/l y los 104 mg/l de sodio. En la línea de bombeo 5 que suministra agua a la zona oeste de Montevideo y alrededores, los cloruros llegaron a 108 mg/l y el sodio a 97 mg/l. A su vez, en la línea de bombeo 6 que abastece al este de la capital y sus alrededores los registros diarios de cloruros fueron de 115 mg/l y los de sodio de 101 mg/l.

Comentá la nota