Crisis de agua en NL impacta poco a empresas en Bolsa: analistas

Según el Índice Regio, elaborado por Monex Casa de Bolsa, hay 21 empresas públicas en la región.

Por: Judith Santiago.

La crisis hídrica que afecta Nuevo León ha tenido un impacto poco material sobre el desempeño de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y tienen operaciones en la entidad, sobre todo las que son intensivas en el consumo del agua, como Arca Continental (AC), una de las embotelladoras de productos de Coca-Cola.

La emergencia por la escasez de agua llevó al gobierno estatal a hacer una declaratoria de emergencia por la sequía desde el pasado 2 de febrero y el 29 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación un plan de acción inmediata para modificar o reducir provisionalmente los volúmenes concesionados para usos distintos al doméstico y público urbano por tratarse de un asunto de “seguridad nacional”.

“Nuevo León es una de las zonas industriales importantes del país; hay empresas en Bolsa que tiene sus oficinas y gran parte de sus operaciones ahí, como AC y Grupo Alfa, (Cemex, Gruma, Bimbo); el desabasto de agua sí podría afectar a algunas de ellas si se aplican medidas drásticas para limitar el abasto de agua”, opinó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black WallStreet Capital.

Destacó que el agua es uno de los insumos más relevantes para empresas de bebidas y cerveceras, por lo que si se restringe su uso podrían verse afectada su producción. Pero hasta el momento no se ha llegado a tal nivel.

Según el Índice Regio, elaborado por Monex Casa de Bolsa, hay al menos 21 empresas públicas en la región. De enero a julio de 2022, la muestra cerró con una caída de 10.5% contra la baja de 9.6% del principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC.

Marisol Huerta, analista de Consumo en Banco Ve por Más, descartó algún riesgo para emisoras como AC, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo, porque ha apoyando a las autoridades en este tema. “El impacto para AC se limita a esa región”, añadió.

Arturo Gutiérrez, director general de AC, dijo en su reciente llamada con analistas, que han apoyaron con la rehabilitación de 15 pozos operados por el estado que abastecen al estado y han cedido temporalmente parte del agua concesionada que tienen. Aseguró que han sido más eficientes en el uso del líquido, pues consumen cerca de 1.5 litros de agua por cada litro de refresco producido, cantidad “mucho mejor que el promedio de la industria”.

Jacobo Rodríguez explicó que el problema de abastecimiento de agua en Nuevo León tiene algunas décadas, no se ha mejorado su infraestructura hídrica para evitar la crisis actual que se ha agudizado en los recientes meses, además, la entidad también sufre de sequía por falta de lluvias. Consideró que si escala esta situación, las empresas buscarán alternativas para enfrentar el problema, como trasladar sus operaciones a otras regiones del país e incluso fuera.

Comentá la nota