Crisis del agua: desde cuándo rige la ley que habilita la venta de agua mineral sin impuestos

Crisis del agua: desde cuándo rige la ley que habilita la venta de agua mineral sin impuestos

El Ejecutivo promulgó esta tarde la norma, aunque comerciantes advierten que para ver su impacto habrá que esperar algunos días.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que avala la exoneración de impuestos a las botellas de agua con y sin gas, que comenzará a regir este viernes y finalizará cuando termine la emergencia hídrica que decretó el lunes el presidente Luis Lacalle Pou para Montevideo y la zona metropolitana, en medio de la crisis del agua.

Sin embargo, desde la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) advirtieron que la norma tendrá un impacto real a partir del próximo lunes, al señalar que esperan recibir las listas nuevas de precios a partir de ese día. El objetivo de la ley es que el precio del agua embotellada, que se incrementó en las últimas semanas, baje hasta un tercio, según los cálculos del oficialismo.

Sobre la plena vigencia de la medida, el gerente general de ASU, Daniel Menéndez, expresó: "Calculo que el lunes estaremos recibiendo lista de precio nueva sin los impuestos". En diálogo con Telemundo, consideró que no habrá una suba explosiva del consumo a raíz de la baja de precios y resaltó que “los proveedores se van acomodando a la nuva demanda y hay más producción”.

Con respecto al stock, Menéndez estimó que no va a haber faltantes. "Yo no fabrico ni importo agua, yo compro agua. Pero por lo que se ha hablado con los proveedores naturales, hay flujo. Creo que no va a haber problema de abastecimiento de agua", vaticinó.

Tras la sanción de la ley, se espera una baja de precios en el agua embotellada

La ley, que fue votada por unanimidad en el Senado y con apenas un voto en contra en Diputados, dispone que las aguas minerales y sodas queden exentas del IVA, junto con “un régimen de devolución” en algunos casos.

Sobre la baja de los precios, Menéndez opinó que será algo que se dará en forma natural. “Uruguay es libre y el comercio es libre. En Montevideo y el área metropolitana debe haber miles cientos de lugares donde un uno pueda comprar agua”, comenzó su argumentación. Para el supermercadista, si una persona ve que el precio se mantiene, “a 200 metros a la redonda va a encontrar un lugar donde conseguir agua al precio correspondiente".

Comentá la nota