Crimen de Ferreyra: denuncian a Tomada por ayudar a Pedraza

El ministro le aconsejó “hacerles la cabeza” con cursos a los tercerizados del Roca.

El Partido Obrero presentará una denuncia penal contra el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y otros funcionarios, luego de que trascendieran los audios originales de las escuchas realizadas en el marco de la investigación por el crimen del militante Mariano Ferreyra entre el jefe de la cartera laboral y su vice, Noemí Rial, con José Pedraza, el titular de la Unión Ferroviaria.

El dirigente del PO Jorge Altamira recordó ayer que la charla entre Tomada y Pedraza tuvo lugar el “14 de enero de 2011, cuando el crimen de Ferreyra ya tenía tres meses y había muchas personas presas como consecuencia de la investigación judicial”. “ El ministro sabe que está hablando con un potencial inculpado, momentos previos a la decisión de la Justicia de encarcelar a Pedraza”, agregó.

Los audios originales se conocieron a nueve días de que se conozca la sentencia por el crimen del militante del PO, ocurrido el 20 de octubre de 2010 durante una manifestación de trabajadores tercerizados donde se exigía el pase a la planta permanente en la línea ferroviaria Roca.

“ Mi querido ... escúcheme, dos cosas le voy a decir, (porque) la mejor defensa es un buen ataque, jeje”, arranca el diálogo Tomada en un tono de extrema confianza. En ese momento se inicia un intercambio en el que el sindicalista asegura que tienen “controlados a los tercerizados”. Igualmente, Tomada, que supo ser abogado de Pedraza, le recomienda: “Hay que hacer laburo sindical sobre estos tipos que entran, porque no son todos del PO o del PTS, hay un montón que se los puede ganar”. Y le sugiere “armar cursos de capacitación y hacerles la cabeza”. Los cursos los pagaba Trabajo.

“La lectura fundamental de esto es el grado de entrelazamiento del aparato del Estado con este crimen”, remarcó Altamira, quien añadió que después del veredicto por el homicidio de Ferreyra, “la instancia siguiente es pedir que se abra una investigación sobre todos los funcionarios públicos y los concesionarios”. En tanto, Christian Castillo, dirigente nacional del PTS resaltó: “Tomada es el ministro más antiguo del kirchnerismo y con estos diálogos se muestra cómo el Gobierno domina a los sindicatos”.

En la segunda conversación, Pedraza recibe el llamado de Noemí Rial, quien le preguntó sobre los allanamientos que estaba realizando la Policía Federal y la Gendarmería, incluso en su casa y en la de su segundo, Juan Carlos Fernández.

“Llamame a mi casa o al celular durante el fin de semana cualquier que necesites, José ”, le dice la viceministra a Pedraza, quien revela que durante el procedimiento judicial le encontraron armas. “¿En el sindicato no había armas, no?”, se preocupa la funcionaria. ¿No había nada raro, no?, insiste.

Por el crimen de Ferreyra están siendo juzgados los policías Hugo Lompizano, Luis Mansilla, Jorge Ferreyra, Luis Echavarría, Rolando Garay, Gastón Conti y David Villalba; los seis primeros fueron imputados por “abandono de persona” en tanto que el último no fue acusado por la fiscalía. También son investigados Pedraza, Juan Carlos Fernández, Cristian Daniel Favale, Gabriel Fernando Sánchez, Pablo Marcelo Díaz, Gustavo Alcorcel, Daniel González, Salvador Pipitó, Juan Carlos Pérez y Guillermo Armando Uño.

Comentá la nota