Se creó el Consejo Provincial de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud

Se creó el Consejo Provincial de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmó el decreto N° 9207- MdeS-2014 de promulgación de la Ley Nº III-0907-2014, que tiene como base la creación de un consejo que buscará profundizar el estudio de datos estadísticos, indicadores sobre la problemática, con el fin de establecer causas y proponer soluciones; elaborar un plan integral de adicciones  que permita crear programas de prevención para cada área del Estado; capacitar los agentes que trabajan en casos de adicciones; y generar propuestas educativas para incorporarlas en las aulas. “Damos un paso importante. Tenemos un ámbito para trabajar. Todos los ministerios están realizando acciones sobre este tema”, destacó el mandatario.

El acto se realizó esta tarde en Terrazas del Portezuelo, con la presencia del vicegobernador, Jorge Díaz; el ministro de Salud, Gastón Hissa, el secretario General, Legal y Técnica, Víctor Endeiza; el ministro de Inclusión Social, Víctor Tula Barale; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Gatica; la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; y representantes de la Fundación de Acción Social (FAS) y la Fundación Levántate y Anda.

El ministro de Salud, encargado de explicar algunos de los lineamientos de la norma, anunció que se convocó a las diferentes partes que conforman el Consejo, para el 12 de diciembre a las 11:00. Ese día, cada uno de los representantes tiene que traer sus propuestas y se hará un resumen de todas las acciones que “realiza el Gobierno en materia de prevención, por ejemplo desde el enfoque deportivo, desde el Plan de Inclusión Educativa y desde las distintas áreas que están abordando esta temática”.

La Ley parte de la base de considerar a la adicción como un problema multicausal que debe trabajarse de forma multidisciplinaria y donde deben participar todas las instituciones. “Se debe promover la implementación de acciones de inclusión social, laboral, deportiva, educativa y de atención en salud mental”, detalló el ministro de Salud. En sintonía, el gobernador destacó que los ministerios en todo momento están realizando acciones de prevención.

La función crucial del Consejo es la de establecer las causas y proponer soluciones al problema, esto a través de estudios sobre datos estadísticos, indicadores y cualquier tipo de información sobre la problemática; otros de los puntos es elaborar un plan integral de prevención de adicciones, que involucre un proceso de transformación medible, evaluable y corregible, para crear así programas de prevención de adicciones para cada área del Gobierno; en esta arista se hará hincapié en los niños, adolescentes y jóvenes.

Generar espacios de capacitación a profesionales, educadores y agentes que trabajen en los procesos de prevención es otra de las tareas que tendrá el Consejo, que además buscará que el tema se incorpore en las aulas.

El Consejo es presidido por el gobernador de la Provincia y es integrado por ministros, cuatro representantes del Poder Legislativo y dos representantes del Poder Judicial.

Los municipios, las asociaciones, las fundaciones y las organizaciones no gubernamentales son pilares, por eso el Consejo debe colaborar en todos los aspectos técnicos relacionados a la prevención.

Otra de las aristas importantes es promover las actividades deportivas y culturales, y generar campañas de comunicación en los distintos medios.

Comentá la nota