“Creemos que el mejor sistema es el que está implementando Salta”

“Creemos que el mejor sistema es el que está implementando Salta”

Fue lo que manifestó la diputada catamarqueña Macarena Herrera luego de que el gobernador Urtubey presentase el sistema de Boleta Única Electrónica en Catamarca y anticipase la próxima reforma del Código Electoral Nacional. La diputada destacó que “Salta es pionera y es un ejemplo, no sólo en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías sino por haber adecuado correctamente el marco normativo”

Acompañado por el intendente de la ciudad Capital, Raúl Jalil y el senador nacional, Dalmacio Mera, Juan Manuel Urtubey explicó el funcionamiento del sistema adoptado por Salta a partir del año 2009.

Urtubey presentó el sistema de Boleta Única Electrónica en la ciudad de Catamarca y suscribió un convenio de cooperación con el intendente de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca Raúl Jalil, para la instrumentación del sistema en esa ciudad.

El Gobernador estuvo acompañado en el estrado por el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad capital, Juan Cruz Miranda; la diputada Macarena Herrera y el secretario de Gobierno del municipio capital, Hernán Martel.

La experiencia salteña fue expuesta ante senadores y diputados provinciales, autoridades del gobierno de la provincia de Catamarca, el juez electoral y estudiantes de colegios secundarios que siguieron con expectativa la presentación y luego pudieron probar el sistema.

Urtubey anticipó que, en los próximos días el Gobierno nacional enviará al Congreso el proyecto de reforma del Código Electoral Nacional para implementar el sistema de boleta única electrónica en todo el país.

La confianza en el sistema fue uno de los puntos en los que el Gobernador hizo especial hincapié al recordar que la progresividad de la instrumentación en Salta debió acelerarse debido a los “altos niveles de aceptación que tuvo en la gente”.

“El sistema es muy amigable y sencillo, no hemos tenido inconvenientes” destacó Urtubey asegurando que hay dos cuestiones fundamentales a tener en cuenta: “El resultado se conoce rápidamente y es mucho más económico”.

Al respecto, el senador nacional Dalmacio Mera, recordó la experiencia vivida en Salta en las últimas elecciones provinciales ponderando “la celeridad del proceso de escrutinio”.

Comentá la nota