«No creemos que haya que seguir con este modelo kirchnerista en ninguna de sus formas»

«No creemos que haya que seguir con este modelo kirchnerista en ninguna de sus formas»
Unión Celeste y Blanco, el espacio que encabeza Francisco de Narváez, presentó el pasado sábado su lista local en Zoom Restaurante. Lo hizo con la presencia de los principales candidatos a disputados nacionales Claudia Rucci, Alfredo Atanasof y Horacio Salaverry, presidente de CARBAP. También estuvieron los integrantes de la lista seccional, que encabeza Agustín Carús (lo siguen Fabiana Prado y Néstor Marconi), quien a su vez es el coordinador del Colorado en la Séptima.

Patricia Iglesias, la candidata a concejal en primer lugar, hizo la presentación de los visitantes y aclaró: “La idea de formar la lista en Bolívar fue porque hemos venido trabajando desde algún sector, siempre comprometidos con el país, y creo que son momentos de poder comprometerse más y salir a defender nuestras ideas, tratar de conciliar y consensuar con el resto”.

Cuando se le consultó a Iglesias por qué está dentro del espacio de Francisco de Narváez, dijo: “Creo que es una muy buena alternativa, lo fue en 2009 y en otros años, y hoy por hoy creo que es lo único que se le opone al kirchnerismo”. Y sobre la respuesta de la gente hacia su persona a partir de que se supo la noticia de su decisión de participar en política, dijo: “Gracias a Dios muy buena, nos conocen desde siempre, como productora, como parte del gremialismo en su momento”.

Luego fue el turno de que Carús diera las explicaciones del caso Salamanco, a requerimiento de la prensa: “Fue un cierre de lista un poco traumático, nosotros veníamos trabajando en una lista que iba a encabezar Marcelo Salamanco, esas desavenencias de último momento en el frente electoral llevaron a que nosotros conformáramos con Patricia, María José (Pérez), Gabriela (Rodríguez), Amilcar (Natiello) un corrimiento y formáramos esta lista pura que pertenece al espacio de Francisco de Narváez”.

El azuleño aclaró que “como bien dice Francisco, la mejor jugada de Cristina ha sido poner en la cancha a Sergio Massa y al mismo tiempo captar la voluntad de Scioli, creo que acá en Bolívar es el claro ejemplo y el estandarte que confirma lo que Francisco de Narváez viene pregonando con respecto a este frente. Porque tenemos al cristinismo puro que se presenta también en la provincia de Buenos Aires, con el acompañamiento de Scioli que propone seguir con lo mismo con algunos cambios; pero Massa dice lo mismo con algunas correcciones. Con esto queremos decir que el único espacio que está capacitado y siempre lo ha hecho a través de los años, como decía Patricia, es este frente de Unidos por la Libertad y el Trabajo que encabeza Francisco de Narváez”.

Cuando se le sugirió a Carús que el denarvaísmo también había tenido acercamientos con Massa y Macri, el azuleño contentó: “Hubo charlas y las ha habido con toda la dirigencia; pero a la luz se ha consolidado después de este proceso que el único que se pone frente al cristinismo y pone un límite es este espacio”.

Claudia Rucci, quien va como candidata a diputada nacional por la reelección, se refirió a estas recorridas y el acogimiento de la gente de la provincia de Buenos Aires: “La gente nos recibe muy bien, nuestras diferencias con el massismo la gente las interpreta mucho mejor que nosotros. Es cierto que Francisco ha tenido conversaciones con Massa, con Scioli, con Macri y con todos los dirigentes del arco opositor; pero no se llegó a un acuerdo porque nosotros no creemos que haya que seguir con este modelo en ninguna de sus formas, y Massa cree que hay que seguir con este modelo, un poco más prolijo, por decirlo de alguna manera, y nosotros estamos convencidos que no, por eso esas charlas terminaron en ningún acuerdo electoral porque evidentemente estábamos en espacios con proyectos absolutamente distintos a los que Massa cree”.

Rucci agregó que “nosotros no debemos perder el eje, son Massa y el kirchnerismo quienes tienen una interna entre ellos, de la cual nosotros no participamos ni queremos participar, sólo queremos decirle a la gente qué somos, qué queremos, y nuestra historia lo viene sosteniendo, no estamos inventando nada nuevo”.

Lo que sí comparten con Massa es la no reelección de Cristina…

- Espero que sí, nosotros no necesitamos que nuestra lista vaya a firmar eso delante de ningún escribano, nuestra historia sabe lo que pensamos, lo que decimos y lo que venimos votando en el Congreso desde hace 4 años, espero que pueda cumplir con su palabra al igual que su lista, nuestra historia dice lo que somos (Rucci).

Hasta 2015 aparecen en el horizontes dos años duros para los argentinos, ¿qué rol va a tener el Congreso en ellos?

- Creo que todas las fuerzas opositoras vamos a tener que hacer un gran trabajo de contención para que este gobierno se vaya haciendo el menor daño posible, y una de las maneras es tener la mayoría en el Congreso y tener la presidencia de la Cámara de Diputados, para empezar a tratar los proyectos que nosotros sentimos que de verdad le modifican la vida a los argentinos y para que el Congreso deje de ser una escribanía y vuelva a ser un espacio democrático, debiera ser el más democrático de todos en el que podamos consensuar proyectos, trabajar en serio, tomarnos el tiempo necesario para proyectos importantes, y empezar a hablar de verdad de las cosas que le solucionan los problemas a la gente, creo que si nosotros logramos tener la presidencia de la Cámara esto va a ser posible y hará que la Argentina no sufra tanto daño (Rucci).

Va a ser difícil recuperar las Cámaras, la oposición no aparece tan fuerte como en 2009, que son las bancas que se están renovando…

- Es que no tiene que ver sólo con los números. Las últimas leyes el kirchnerismo las ha ganado con 128 ó 129 votos, con votos dudosos. No tiene que ver con los votos propios del kirchnerismo sino con aquellos aliados que ya han dejado de serlo, lo demuestran los números, y que nosotros confiamos que cada vez van a ser menos (Rucci).

¿Cómo se hace para hacer los controles de gestión en tiempo real y no que se descubran casos de corrupción a dos años de ocurridos?

- En realidad hay una cuestión que nos diferencia absolutamente de las dos listas kirchneristas, la de Martín Issaurralde y la de Sergio Massa. Nosotros tuvimos conversaciones con Sergio, y en realidad hubo un tema que no nos pudo poner de acuerdo, que al poco tiempo lo expresó Darío Giustozzi, quien propicia que en el 2015 haya un fin de gobierno, y nosotros pretendemos que haya un fin de ciclo, esta es la gran diferencia que tenemos con las dos listas kirchnerista; nosotros no compartimos este modelo de gestión de la presidenta, queremos que llegue hasta el último día del 2015 administrando los destinos de la Argentina; pero queremos empezar a pensar ahora, en 2013, cómo vamos a resolver la inseguridad, la corrupción, de qué manera vamos a dejar de mentirle a los ciudadanos con las estadísticas y decirles verdaderamente cuál es el nivel de inflación, qué políticas antiinflacionarias hay que adoptar en estos dos años, del 13 al 15, para ir provocando las correcciones que los argentinos está esperando. Y para eso es necesario que todas las fuerzas opositoras puedan lograr un programa político común que vaya en esa dirección, combatiendo estos aspectos fundamentales, podamos tener la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, y de esa manera empezar paulatinamente a dar vuelta esta página de la historia para que en 2015 podamos estar diciendo que se terminó este ciclo, que empieza otro, más inclusivo y con otras posibilidades (Atanasof).

El sector agropecuario que De Narváez integra en sus listas ha tenido una relación muy particular con el gobierno…

- Lo de particular es muy interesante, demasiado particular, porque los gobiernos están para solucionar los problemas y no para ser parte del problema, y lamentablemente el productor agropecuario ve al gobierno como parte de un problema, y un gobierno que en algún momento nos calificó de enemigos, entonces esa relación es muy particular, muy compleja y hace que haya una situación muy difícil para los productores.

Desde este sector apuntamos a involucrarnos en la acción política como un ciudadano más, Patricia (Iglesias) es productora agropecuaria y dirigente agropecuaria, y varios más comparten las listas, yo como presidente de CARBAP comparto la lista de De Narváez en la Cuarta Sección Electoral, y esto habla del involucramiento del sector a los efectos de lograr cambios, no sólo en el sector propio sino cambios que le sirvan al ciudadano común, porque somos parte de la ciudadanía.

Desde lo provincial vemos una problemática muy compleja, la provincia de Buenos Aires no es la provincia que nos merecemos los bonaerenses, no es la que deberíamos tener, el absoluto, estamos hablando de la provincia más rica del país que produce el 36 por ciento y recibe el 21 por ciento, y creemos que esto es una actitud claudicante del gobernador, hemos perdido recursos años atrás, no lo culpamos por la pérdida, que fue anterior; pero sí por la falta de reclamo, esta vuelta de Scioli al kirchnerismo, que parece que ahora lo vuelve a necesitar, debería servirnos a los bonaerenses, y no nos sirve en absoluto.

Al sector agropecuario le meten la mano en el bolsillo con el aumento de las parcelas, un impuesto inmobiliario complementario, aumento de los impuestos urbanos, de las tasas locales, es una avidez por el recurso, yo los pago, entonces me imagino que cuando salgo a la calle voy a tener excelentes rutas, y no es así, nos matamos en las rutas bonaerenses. No tenemos rutas, no tenemos infraestructura, no hay elementos en los hospitales, entonces dónde está la plata, 142 mil millones de pesos tenemos de presupuesto provincial. Tampoco tengo educación ni seguridad, y esa problemática ya no es sólo del conurbano sino de todas las ciudades del interior bonaerense. Todo ese tipo de cosas nos convoca a distintos sectores a apoyar una política como la que propone Francisco De Narváez y por eso estamos en este espacio (Salaverry).

¿Le llamó la atención la convocatoria?, porque pareciera que la época de los agrolegisladores ya pasó…

- La generosidad de De Narváez para con el sector agropecuario la debo dejar reflejada acá, ha sido muy generoso en su actitud, cosa que no tuvieron otros partidos (Salaverry).

Comentá la nota