Créditos UVA: “La llave de esto la tiene el Banco Central”

Adrián Daniel Albor, director del Grupo de Litigio Estratégico, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la problemática en relación a los créditos UVA. “El estado le puede poner a esto una solución muy fácilmente ordenando sustituir la tasa”, afirmó.

El abogado se refirió a los créditos UVA entregados en la gestión de Mauricio Macri que terminaron siendo aproximadamente 750 mil y el ex presidente había anunciado en la campaña del 2015 que iban a ser cerca de un millón. “Dentro del programa de miseria planificada de Macri uno de sus mecanismos fue la quita de medicamentos en IOMA y PAMI", aseguró.

Albor ejemplificó: “Hubo mucha gente que hasta tuvo que sacar este tipo de préstamos para pagar los tratamientos que el PAMI le dejó de dar”. También agregó: “Mucha gente tomaba un crédito para sacar un auto para dedicarlo a UBER, al segundo mes no podía sacar la patente, el seguro y terminaba vendiendo el coche y se quedaba sin el auto y con la deuda”, comentó. 

Por otra parte, destacó que se ha detectado fraude por parte de los bancos que han fraguado los montos de ingreso de los tomadores. “Una mujer ganaba 40 mil pesos y pagaba 38 mil pesos de crédito, pero le hicieron firmar un papel donde figura que su ingreso era de 100 mil pesos. Entonces esa cuota significaba el 40 por ciento del sueldo y no el 99”, indicó.

“Esta genialidad para el mal tiene la derecha, ni siquiera podemos decir que son neoliberales, sino que son de revancha oligárquica”, reflexionó el director del Grupo de Litigio Estratégico, quien además afirmó que “la llave de esto la tiene el Central, ordenando a los bancos sustituir esa tasa usuraria por una pagable”.

El abogado aclaró que “la usura es un delito que está previsto en el Código Penal desde 1921 en nuestro país y el estado le puede poner a esto una solución muy fácilmente ordenando sustituir la tasa”. Y finalizó: “Es una decisión política, simplemente decir: ‘Entre el pueblo y los bancos, me quedo con el pueblo’”. 

Comentá la nota