Créditos UVA: extienden otros 30 días el congelamiento de las cuotas

Créditos UVA: extienden otros 30 días el congelamiento de las cuotas

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) aumentó 227 por ciento durante el gobierno de Cambiemos. El Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat acordaron prorrogar durante enero el beneficio dispuesto por el macrismo que vencía mañana. Crearán una comisión para evaluar el sistema, tal como indica la ley de Emergencia Económica.

El beneficio vencía originalmente este 31 de diciembre y formaba parte del conjunto de medidas dispuestas en agosto pasado por la administración del ex presidente Mauricio Macri, luego del resultado electoral adverso en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En un comunicado, la autoridad monetaria indicó que la medida “había sido dispuesta en el marco de la crisis económica que atraviesa la Argentina" y que la prórroga se resolvió “en vistas de los establecido por el artículo 60 de la ley 27,541” de Solidaridad social y reactivación productiva, que estableció que “se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) aumentó 227 por ciento durante el gobierno de Cambiemos. En abril de 2016, cuando fueron lanzados los créditos UVA, era de 14,05 pesos, mientras que el 10 de diciembre, último día del gobierno de Macri, se ubicó en 45,91 pesos. Esta disparada fue en línea con la inflación, dado que la UVA es una unidad de medida que se actualiza en base al índice de precios. Pero no así con los salarios formales, que se incrementaron 133 por ciento entre octubre de 2016 y octubre de 2019, según la consultora Ecolatina.

El aumento de la UVA fue el motivo de reclamo de los hipotecados, dado que la cuota mensual y el capital adeudado se dispararon. En agosto, cuando el dólar saltó de 45 a 60 pesos, el Gobierno de Cambiemos salió al rescate y congeló las cuotas entre agosto y diciembre. Fue para el 80 % de los hipotecados y tuvo como beneficiarios a 93 mil familias: 33 mil del plan Procrear y 60 mil que usaron el crédito para comprar una vivienda con un valor menor a 140 mil UVA, según el Banco Central.

Comentá la nota