Creció la venta ilegal un 4,6%

Creció la venta ilegal un 4,6%

En Rosario creció un 4,6 por ciento, pero llegó al 28,3 por ciento promedio en el país el último año. La cuadra más afectada es San Luis al 1300 (entre Corrientes y Entre Ríos).

 

 

La venta ilegal es un fenómeno que afecta el funcionamiento comercial en todo el país. Es una mancha de informalidad que se expande y parece no tener límites. Mientras en 2014 se registró una importante suba promedio a nivel nacional de 28,3 por ciento, en el caso particular de Rosario evidenció un aumento más moderado de 4,6 por ciento y se busca evitar situaciones de descontrol que ya se verifican en otras ciudades importantes del país.

Buenos Aires es la ciudad más agitada. Evidenció un alza anual impactante de 70,5 por ciento, con 2.845 puestos callejeros. Detrás de la capital nacional, Posadas y Neuquén experimentaron las mayores alzas con 15,5 por ciento y 13,3 por ciento respectivamente. Mendoza produjo un ligero aumento, mientras que Paraná y Santa Fe tuvieron bajas de hasta un 8,6 por ciento. En Salta no se observaron cambios.

Según recientes estadísticas, en el último trimestre de 2014, la cuadra más afectada en Rosario es San Luis al 1300 (entre Corrientes y Entre Ríos, frente a la plaza Sarmiento), con 10,3 puestos de promedio. Todavía muy lejos de la cuadra más abarrotada de la ciudad de Buenos Aires que resultó la de avenida Avellaneda al 2900 (barrio de Flores), con 251 puestos de promedio.

Más allá de que Rosario todavía no alcanza las cifras impactantes y agobiantes que exhibe con crudeza Buenos Aires, lo cierto es que hay una curva de crecimiento que se mantiene y debe ser tenida en cuenta. Tanto desde el sector empresarial como desde las autoridades de control de la Municipalidad destacan las ventajas comparativas, aunque reconocen que aún quedan cosas por hacer para que ese porcentaje continúe dentro de los estándares manejables.

Estos números se desprenden del Informe de Venta Ilegal Callejera en la República Argentina realizado por la Cámara Argentina de Comercio, que contiene a las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Santa Fe, Paraná, Salta, Neuquén, Posadas y San Miguel de Tucumán.

Comparación interanual. Apoyados en estudios sobre el promedio de mediciones mensuales de estas importantes ciudades del país, se verificó que en el cuarto trimestre de 2014, la venta ilegal a nivel nacional subió 28,3 por ciento, en relación al mismo período de 2013.

Este incremento anual está apoyado principalmente en los aumentos que expusieron Buenos Aires (70,5 por ciento); Posadas (15,5 por ciento); Neuquén (13,3 por ciento); Rosario (4,6 por ciento); y una ligera suba de Mendoza. En tanto, Paraná (5,6 por ciento) y Santa Fe (8,6 por ciento) registraron bajas, mientras que en Salta no se detectaron modificaciones.

Por trimestre. Poniendo la lupa en la comparación con el tercer trimestre de 2014, la venta ilegal a nivel nacional aumentó un 8,5 por ciento. Este porcentaje deviene de aumentos en Tucumán (32,7 por ciento); Buenos Aires (17,6 por ciento); Salta (14 por ciento); Rosario (6,2 por ciento); y muy leve en Mendoza. Por su parte, expresaron descensos en Paraná (13,1 por ciento) y Santa Fe (11,5 por ciento); mientras que en Posadas y Neuquén no hubo cambios.

Por rubros. Los análisis de campo desarrollados por diferentes entidades pudieron precisar los rubros más comercializados dentro de la venta ilegal o callejera. En ese sentido, indumentaria y calzado fue el que tuvo mayor incidencia en Rosario, seguido por juguetería y esparcimiento.

Alimentos y bebidas fue el que tuvo más participación en Salta (58,3 por ciento), Posadas (49,7 por ciento), Mendoza (30 por ciento), Paraná (23,6 por ciento) y Santa Fe (44,9 por ciento).

Por su parte, indumentaria y calzado, lidera esa franja en Buenos Aires (43,9 por ciento), Rosario (29,6 por ciento) y Tucumán (40 por ciento).

En tanto, óptica, fotografía, relojería y joyería, fue el más solicitado en Neuquén, con 29,1 por ciento.

Mientras que juguetería y esparcimiento, fue el segundo rubro más comercializado en Rosario, Neuquén, Paraná, Santa Fe y Tucumán.

En suba. Estos números sirven para entender el desarrollo de una actividad que se encuentra en pleno derrame y a la que Rosario trata de resistirse con sus armas.

Los estudios fueron realizados por la Cámara Argentina de Comercio; Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario; Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta; Asociación del Comercio, Industria y Afines de Neuquén; Confederación Económica de Misiones; Unión Comercial e Industrial de Mendoza; Federación Económica de Entre Ríos, Centro Comercial de Santa Fe; y la Federación Económica de Tucumán.

Comentá la nota