Los extranjeros son una minoría en crecimiento en la ciudad. La delegación provincial de la Dirección Nacional de Migraciones indicó que aún así las cifras de la Pampa siguen siendo bajas en comparación con otras regiones de Argentina.El arribo de inmigrantes, sobre todo de personas de nacionalidad boliviana y china, se ha incrementado durante los últimos dos años en General Pico.
En 2010 se habían realizado sólo dos trámites de radicación temporaria en General Pico, cifra que entre los años 2011 y 2012 se incrementó llegando a sumarse a la población local más de 30 personas.
Paula Grotto, delegada en La Pampa de la Dirección Nacional de Migraciones, explicó que una de las líneas de trabajo actuales está orientada a derribar diferentes estructuras de pensamiento que están basadas en la xenofobia y la discriminación. Un ejemplo de esto es la relación entre trabajo ilegal e inmigrantes, siendo que el empleo en negro es un flagelo que afecta a muchos argentinos y no sólo a extranjeros. O, también, la idea errónea de considerar que la mayoría de las personas que llegan desde países limítrofes están en una situación legal irregular.
Si bien la funcionaria reconoció que las tareas de monitoreo sobre el estado laboral y la condición de vida de ese grupo poblacional es una acción continua, Grotto explicó que hoy lograr la residencia es una gestión más simple que en el pasado y los trámites se pueden llevar a cabo en un día.
Además, la condición de irregularidad de los inmigrantes que no comenzaron a realizar los trámites para radicarse es considerada ante Migraciones como una "infracción administrativa" y no como un delito.
Por otro lado, la labor que se intensifica es el de garantizar los derechos estipulados por la ley para los extranjeros, como acceso a la justicia, a la salud y la seguridad.
Debajo de la media.
Con respecto a la cantidad de inmigrantes que hay en la provincia y en esta ciudad, "estamos por debajo de la media nacional que es del 3 por ciento", indicó Grotto.
Según el Censo 2010, en todo el departamento Maracó se censaron 546 extranjeros. De ese total, 111 son chilenos, 97 paraguayos, 91 bolivianos, 33 uruguayos y 19 peruano. O sea que si la población del departamento es de 59.024 ciudadanos, los extranjeros al momento del censo eran apenas el 0,006 por ciento de la población.
Los datos oficiales con respecto a esta ciudad indicaron que 27 personas llegaron en 2011 y otras 34 realizaron los trámites para radicación temporaria en el 2012, pero a partir de esa primera instancia se requieren dos años de residencia continua en el país para poder optar por la nacionalización definitiva.
El motivo de radicación no es igual en todos los casos. En General Pico hay grupos de jóvenes bolivianos que llegaron en busca de una mejor vida y trabajan en talleres textiles. También, supermercadistas de origen chino que ya vinieron con una inversión económica para radicarse y abrir su comercio. Además, hombres que arribaron de Senegal que no tienen una ocupación fija y venden bijouterie y otros artículos en la vía pública.
Comentá la nota