Crece la tensión política y la danza de nombres por los cambios en el gabinete de Pérez

Crece la tensión política y la danza de nombres por los cambios en el gabinete de Pérez
Desde el pedido de renuncia a todo su gabinete, los rumores con respecto a quienes se van y quienes seguirán en sus cargos se han hecho más intensos. Los nombres más resonantes para desembarcar en el Ejecutivo son Omar Félix, Carlos Biachinelli y Matías Roby.

Francisco Pérez ya tiene en su poder la renuncia de todo su gabinete, el pedido del mandatario también incluyó a las segundas y terceras líneas de cada una de las carteras. Con este trámite administrativo se deben comenzar a determinar quienes quedan, quienes cambian y quienes se van.

El primero de los casos parece ser el más sencillo y los nombres de algunos funcionarios "intocables" se descartan en una convulsionada Casa de Gobierno donde los rumores e hipótesis están a la orden del día en sus pasillos.

Quienes parece que hicieron "bien los deberes" son Javier Espina, al frente de Turismo; Marcelo Costa, encargado de Hacienda; Marcelo Barg, de Producción; Rolando Baldasso, funcionario de Infraestructura y Marizul Ibáñez, de Cultura.

Si bien se habla sólo de rumores, en la segunda línea los "casi asegurados" son Diego Martínez Palau y Marcelo Locamuz. El primero, muy comprometido con sacar adelante el conflicto que se desató en torno a las nuevas legislaciones sobre los taxis y remises. Por ello, días atrás viajó a Buenos Aires para pedir presupuestos a empresas de seguridad vía cámaras que se instalan en los vehículos.

Como en un tablero de ajedrez, Pérez ya comenzó a mover las piezas de forma estratégica para poder culminar su mandato en el 2015 pero también ya se habla de quién será el que aspire a suceder al mandatario. Con esto en mente se ha comenzado a cuidar a ciertos funcionarios.

La salida de Carlos Aranda de Seguridad en los últimos días se dijo que también fue por este motivo, ya que el ex ministro desea comandar la comuna capitalina desde las próximas elecciones.

Guillermo Elizalde, al frente de Desarrollo Social, fue uno de los primeros nombres que sonó a la hora de abandonar el barco del Ejecutivo y fue el funcionario quien confirmó que él entregó su renuncia al gobernador el día posterior a la derrota del Justicialismo en las Legislativas.

Quien podría sucederlo se desconoce.

Otro que se encontraría en la "cuerda floja", es el encargado de Salud Carlos Diaz Russo. Esta cartera siempre ha provocado un gran desgaste en los funcionarios de turno y no es la primera vez que un ministro no llega a finalizar su mandato. Matias Roby, es el nombre más resonante para remplazar a Diaz Russo.

Pero los mayores rumores rondan en torno a un cambio que ya se sabía: la salida de Eduardo Bauzá. El coordinador de Gabinete debe asumir como senador provincial en abril y su puesto quedará vacante. El lugar podría ser cubierto por Félix González, actual ministro de Gobierno.

Y allí es donde las cartas se vuelven a barajar, la cartera podría quedar en manos Carlos Bianchinelli, hombre que fue asignado al Instituto de Juegos y Casinos. Esta es la hipótesis que suena con más fuerza en los pasillos de Casa de Gobierno pero nadie se anima a hacer aseveraciones aún.

Por otra parte, las incógnitas surgen también en el ministerio de Ambiente. Marcos Zandomeni no ha tenido una gestión sencilla, la situación del Zoo y la designación de Norberto Filippo a cargo del ese parque provocó varias críticas y desgastó al funcionario.

El puesto lo podría cubrir nada menos que Omar Félix, un hombre del sur que quedó fuera del Congreso Nacional luego de las elecciones de octubre.

El miércoles Francisco Pérez revelará por fin los cambios, mientras tanto los rumores crecen.

Comentá la nota