Crece interés entre marplatenses por acceder a nueva moratoria jubilatoria

Crece interés entre marplatenses por acceder a nueva moratoria jubilatoria

El jefe de la UDAI Sur de ANSES, Pablo Madeira, indicó que a la fecha tienen relevadas en General Pueyrredon más de 1600 casos que están en condiciones de acceder a la nueva moratoria jubilatoria.

El gobierno promulgó, este martes, la Ley 26.970 de moratoria previsional que beneficiará a unas 500 mil personas que no tuvieron posibilidad de realizar aportes durante sus años de actividad.

A raíz de la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, Madeira explicó que la indicación del director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio fue clara en relación a ampliar la oferta de turnos y la disponibilidad de recursos a la hora de atender la demanda.

Por tal razón, se ha dispuesto una capacitación en las cuatro dependencias de Mar del Plata donde personal que cumplía tras funciones ha sido instruida para atender exclusivamente a los trámites referidos a esta moratoria.

Hasta ahora, la moratoria vigente permitía regularizarse incluyendo aportes no ingresados hasta septiembre de 1993.

Esta nueva etapa extiende ese plazo hasta diciembre de 2003 y plantea lograr la universalización jubilatoria, es decir, llegar al 100% de cobertura previsional.

Así, podrá acceder a la moratoria cualquier persona que, teniendo la edad exigida por ley -las mujeres 60 años y los hombres 65-, le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, no contar con prestación previsional alguna o percibir una mínima (como pensiones y Pensiones No Contributivas, hoy de $2757).

Asimismo, se contemplará a las personas con mayor nivel de vulnerabilidad social.

Se prevé que en los próximos días se incremente la demanda y por tal razón, desde la ANSES han realizado un trabajo territorial que incluye un programa de charlas con centros de jubilados y en las delegaciones descentralizadas del municipio, mientras que se están por firmar convenios con las Defensorías del Pueblo local y de la provincia de Buenos Aires.

“Tenemos previsto una serie de operativos en sociedades de fomento, tratando de llegar a toda la ciudad”, agregó Madeira.

Comentá la nota