Crece la expectativa por la audiencia pública para debatir sobre el tránsito

Crece la expectativa por la audiencia pública para debatir sobre el tránsito
Casi sesenta personas se anotaron para emitir su punto de vista sobre la problemática de la circulación vehicular en las calles de Junín. Hablarán funcionarios municipales, ex concejales, médicos, docentes, comerciantes y demás actores de la comunidad.

medida que pasan los minutos, la expectativa por la audiencia pública que se realizará mañana a la noche en el Concejo Deliberante va “in crescendo”. Y eso tiene que ver con un par de cosas: por un lado, porque son contadas las veces que la ciudadanía tiene posibilidad de ser protagonista y hacerse escuchar en un espacio donde su rol siempre está limitado a presenciar y oír cruces y chicanas políticas entre los concejales; y por otro, porque el tema que dio origen a esta convocatoria es nada menos que la problemática del tránsito, una de las grandes preocupaciones de los juninenses.

Un total de 59 personas se inscribieron para emitir su punto de vista sobre esa cuestión, en un acto que se llevará a cabo a partir de las 20. Entre quienes se anotaron para hacer uso de la palabra hay funcionarios municipales (como el secretario de Gobierno, Mauro Gorer, y el director de la Agencia de Seguridad Vial, Daniel Kelly), ex concejales (José María Banfi y Lisandro Benito), directivos de instituciones que trabajan en la asistencia de heridos en choques (como por ejemplo, los directores del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, Claudio Ricasoli y Cristina Tejo), empresarios, docentes y demás actores de la comunidad.

La nómina de ciudadanos participantes y expositores registrados está compuesta de la siguiente manera:

1- Ángel Luis Norese, 2- Fernando Hugo Vicenzi, 3- Juan Agustín García, 4- Mónica Rosana Garay, 5- José María Banfi, 6- Gustavo M. Maccari, 7- Vanesa Miranda, 8- Norberto López, 9- Cristina Tejo, 10- Norberto Claudio Ricasoli, 11- Carlos Américo Nagore, 12- Ricardo Raúl Rodríguez, 13- Héctor José Tommasino, 14- Natalia Isabel López, 15- Angélica R. Suárez, 16- Teresa Yllanes, 17- Mónica Etchevers, 18- Esmeralda Piedrabuena, 19- Laura Cecilia Matta, 20- Néstor Enrique Ibarra, 21- Graciela Ruiz, 22- Graciela Crocco, 23- Liliana A. Batalla, 24- Pablo Aguiar, 25- Carlos Eduardo Muscariello, 26- Pablo E. Grillo, 27- Alicia Rissotto de Franco, 28- Pablo Rojas, 29- Marta Margarita Alzari, 30- Alejandro Correa Urquiza, 31- Mario Pablo Salino, 32- Mercedes Grimaldi, 33- Martín José Beligni, 34- Javier Belligoi, 35- Antonio Schauvinchond, 36- Juan Ferrari, 37- Ramón Arias, 38- Mario Astrada, 39- María Josefina Perdichizzi, 40- Jerónimo Torres, 41- Lisandro Daniel Benito, 42- Renzo Torelli, 43- Marta Pinedo, 44- Hugo Daniel Belén, 45- Fernando A. Martielli, 46- Germán Cichero, 47- Estela A. Centeno, 48- María Isabel Torrano, 49- María Lía Castratovich, 50- Walter Wanza, 51- Juan Manuel Pavón, 52- Rosana Franco, 53- Daniel Ciarrocchi, 54- Laura Aurelia Mariel Rosales, 55- Rosana Pedraza, 56- Marcelo Adar Teilleri, 57- Adrián Emilio Ibañez, 58- Daniel Oscar Kelly, 59- Mauro Gorer.

De acuerdo con el reglamento que rige este tipo de encuentros, las alocuciones de los ciudadanos inscriptos se realizará conforme el orden en que se registraron y cada uno tendrá un período de cinco minutos improrrogables para formular su tesis.

Coordina la Audiencia Pública, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Patricio Fay, en ejercicio de las atribuciones y facultades conferidas por el Artículo 27º de la Ordenanza Nº 4154/00.

La iniciativa de llamar a una audiencia pública surgió en los primeros días de este año, cuando al promedio habitual no inferior a los cinco accidentes cotidianos se le sumaron las “picadas”, una práctica de más de cien motociclistas que pasaron de gobernar las calles las noches de domingo a hacerlo todas las madrugadas, al menos durante el primer mes del verano.

Debido a ello, los bloques del Frente para la Victoria (FpV), Unión Pro y Concertación Plural presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo solicitando una “audiencia pública con el objeto de habilitar el espacio institucional para que todos aquellos que se ven afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto a la situación de inseguridad vial que se vive en Junín”.

Con posterioridad, todos los espacios políticos con representación en el Concejo (incluido el meonismo) acordaron “el compromiso de generar un espacio de discusión y debate”, dando así luz verde a la iniciativa de la oposición de convocar a una audiencia pública.

Así, a través de un comunicado de prensa, afirmaron que es necesario “contribuir a encontrar soluciones a la problemática generada por grupos de motociclistas que, generalmente en horario nocturno, se desplazan por las calles juninenses alterando la tranquilidad de los vecinos y el orden público”.

Comentá la nota