Crearon un Observatorio del Empleo que ayudará a definir políticas públicas

Estará integrado por representantes de las empresas y de los sindicatos y encabezado por un funcionario de la cartera laboral.

Además de la fijación del nuevo salario mínimo, vital y móvil, ayer se anunció en forma oficial la creación de un Observatorio del Empleo. Se trata de un nuevo espacio de debate y resolución de líneas de acción que funcionará en el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y que será integrado por las cámaras empresariales y las centrales sindicales y estará encabezado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo.

El Observatorio del Empleo constituirá una instancia tripartita donde los distintos sectores en la actividad económica analizarán la dinámica en la evolución del nivel ocupación.

El Observatorio se caracterizará por su rol activo, señalaron en la cartera laboral. En ese sentido se diferenciará del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial que ya funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Este primer observatorio es un sistema de información construido a partir de la vinculación de diversos registros administrativos adaptados para usos estadísticos, según explica la página web del ministerio que dirige Carlos Tomada. Su objetivo es elaborar un conjunto de indicadores para el análisis estructural y dinámico del empleo y de las empresas, orientado a la toma de decisiones.

En cambio, el nuevo Observatorio permitirá encarar los debates sobre la situación del empleo y, jnto con ello, la definición de las políticas a seguir. Eso sí, las discusiones y las decisiones se tomarán sobre la base de los números obtenidos por el Observatorio de Empleo y dinámica Empresarial, entre otras fuentes.

De acuerdo con los últimos datos publicados por este Observatorio, en el último cuatrimestre de 2013 se perdieron, con respecto al cuatrimestre previo (análisis desestacionalizado) 4400 puestos de trabajo en la Argentina lo que implicó un crecimiento del 0,1% en el nivel de desempleo.

El Observatorio analiza además la evolución del empleo de manera desagregada según el sector. Así los últimos indicadores muestran una pérdida de 6500 puestos de trabajo durante el mismo período en las áreas de agricultura, ganadería y pesca (-1,8%). Por el contrario en minería y petróleo se crearon 1400 empleos, lo que implicó una mejora del 1,9%. Otros 1400 puestos se crearon en electricidad, gas y agua (1,4%), mientras que se perdieron 1500 en la industria (-0,1%).

De acuerdo con los datos del Observatorio, la construcción también experimentó una contracción en la capacidad de empleo de 2200 puestos (-0,5%) y lo mismo sucedió en el comercio, con la pérdida de 700 empleos (-0,1%). En el área de servicios, por el contrario, se crearon 4200 nuevos empleos lo que implicó una mejora del 0,1%.

Asimismo el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del ministerio que conduce Carlos Tomada determinó que el salario promedio de los trabajadores registrados en el sector privado en marzo de este año alcanzaba los 9576 pesos.

Para el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, la decisión del gobierno de crear un Observatorio del Empleo en el marco del Consejo del Salario "será muy importante para los trabajadores porque hay una situación real que enciende luces de alarma, que es la conflictividad en el sector metalúrgico, en algún sector de la siderurgia, en la construcción, relativa al cierre de fuentes de trabajo", dijo el sindicalista. «

Comentá la nota