Crearon la Mesa Interdisciplinaria de Trabajo

Crearon la Mesa Interdisciplinaria de Trabajo

Fue por iniciativa del juez de Paz de la ciudad, Alfredo Reyes. El primer encuentro se realizó en la Sociedad Italiana. Tiene como objetivo la "protección de los ciudadanos" y buscará "formar distintas redes e interactuar con los distintos operadores, reparticiones, instituciones, todas las que guardan de alguna manera relación con el servicio de Justicia en el partido de Luján".

El pasado miércoles, por iniciativa del juez titular del Juzgado de Paz de Lujan, Dr. Alfredo José Reyes, en la sede de la Sociedad Italiana, se dio inicio en forma fundacional a la mesa de Trabajo Interdisciplinaria, en la cual participaron el intendente , el fiscal general del Departamento Judicial Mercedes, Pablo Merola, y el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Mateo Laborde.

Reyes fue el encargado de abrir el encuentro, agradeciendo “la participación y el compromiso de los presentes” y planteado “como base y fin último la protección de los ciudadanos de Luján y sobre todo esa porción más vulnerable”.

El juez de Paz de nuestra ciudad sostuvo que “esta mesa de diálogo partió de mi idea sobre la necesidad de formar distintas redes e interactuar con los distintos operadores, reparticiones, instituciones, todas las que guardan de alguna manera relación con el servicio de Justicia en el partido de Luján”.

En tal sentido, afirmó que “hemos podido comprobar en el Juzgado que la interacción, el diálogo, el poder conversar distintos temas sensibles que necesitan una adecuada respuesta, logra de manera más ágil, eficiente y eficaz, si se articula entre los distintos responsables en dar de alguna manera respuesta al habitante de Luján a sus reclamos de justicia, de protección, y muy especialmente a quienes resultan personas vulnerables ya sea por cuestiones de género, edad, discapacidad y/o socio-económica, quienes necesitan una especial protección por todos los implicados en este sistema de contención y protección”.

“Es así que desde el Juzgado de Paz -remarcó Reyes- hemos podido interactuar de manera muy proactiva articulando por sobre todo agilidad y respuestas en tiempo oportuno especialmente con respecto a las violencias, el de abuso infantil, entre otras, generando un ida y vuelta con las distintas Secretarías y Direcciones del Municipio, responsables de tales problemáticas, por ejemplo, el Servicio de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Dirección de tercera edad, dirección de género,  como así también el Centro de Atención de adicciones, UFI, Colegio de Abogados, etc. Todas las cuales han resultado muy satisfactorias y han intentado dar la mejor respuesta, pudiendo articular respuestas superadoras pero por sobre todo sin perder de vista que el tiempo y la forma de tratar tales flagelos pueden resultar fundamentales para proteger una víctima, incluso, por ejemplo evitar un femicidio, o cualquier otra urgencia que ameriten su inmediata atención”.

“En esa dirección entonces pensé que las patas necesarias para armar una Mesa que diera respuesta a todo esto y lograra optimizar los recursos que de por sí son limitados en todos lados, con las limitaciones y obstáculos que cada organismo pudiera tener, intentar producir una sinergia, en donde uniendo voluntades y compromiso, pudiéramos optimizar las herramientas con las que contamos en la actualidad”, agregó Reyes.

En el transcurso de  la charla, se plantearon distintos ítems, como así también la conformación de equipos de trabajo para poder abarcar temas que tienen relación con la mejor administración de Justicia, articulando con las diferentes áreas del Municipio.

De esta forma, se remarcó como objetivo común “la búsqueda de respuestas y prevención a las partes vulnerables de la sociedad, siendo un deseo de todos los presentes, dando muestras de solidaridad y compromiso con el objetivo planteado, trabajando sobre la causa que da origen a la conflictiva intrafamiliar, violencia de género, menores víctimas, menores en conflicto con la ley penal, contravenciones, nocturnidad y adicciones”, detallaron.

Además, puntualizaron que “la intención es que todos estos temas se desarrollen a través de distintos grupos de trabajo coordinándose con objetivos comunes e interdisciplinariamente y de esta forma poder mejorar y brindar un servicio público de mejor calidad”.

En posteriores encuentros se irán definiendo y especificando en forma dinámica, y teniendo como hilo conductor la protección de aquellas personas que necesiten del servicio público que a cada uno le toca brindar.

“Con la participación de todos los sectores, se busca ampliar el espectro interdisciplinario, tratando de incorporar nuevas voces a los temas que tienen que ver con la violencia en todas sus formas”, agregó Reyes. Además, se propuso un nuevo encuentro para el 18 de noviembre para tratar específicamente Violencia de Género.

Comentá la nota