Crean el programa de alimentación saludable que dirigirá Cormillot

Crean el programa de alimentación saludable que dirigirá Cormillot

La creación del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, que tendrá a la cabeza el doctor Alberto Cormillot, fue formalizada tras publicarse este jueves en el Boletín Oficial la resolución 732/2016, ocho días después que el Ministerio de Salud de la Nación anunciaran la incorporación del famoso médico al gabinete.

Según se explica en el texto, “más de la mitad de la población argentina (53,4%) tiene exceso de peso en algún grado, 4 de cada 10 adultos tiene sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad, y que este problema de salud se encuentra en claro aumento tanto en adultos como en etapas más precoces de la vida”.

Al argumentar que “la obesidad puede prevenirse mediante la transformación del ambiente obesogénico actual en oportunidades para promover un consumo mayor de alimentos nutritivos y un aumento de la actividad física”, la cartera sanitaria resolvió la creación del programa, que funcionará “en el ámbito de la Dirección de Promoción de la Salud Y Control de Enfermedades No Transmisible, dependiente de la Secretaría de Promoción Y Programas Sanitarios”.

Según se expresa en la resolución en Argentina, “las enfermedades no transmisibles (ENT) explican más del 60% de las muertes, y nuestro país ha comenzado hace tiempo el proceso de transición epidemiológica. Dentro de las ENT, el sobrepeso y la obesidad se asocian además con elevada morbilidad, y los costos directos para el sistema de salud e indirectos para la sociedad son elevados”.

Las acciones del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad “se integrarán, articularán y complementarán a las llevadas a cabo en relación a la alimentación y prevención de la obesidad por otras áreas y programas existentes de este Ministerio, a fin de asegurar la eficiencia y eficacia del programa”, cita la resolución.

Comentá la nota