Crean una comisión para la “Gestión Integral del Riesgo”

Crean una comisión para la “Gestión Integral del Riesgo”

Será presidida por Rodrigo Goncalves, el director de Defensa Civil. El área elaborará un plan ante amenazas y desastres que deberá ser aprobado por Provincia.

A través del decreto N°147/22, el intendente Guillermo Montenegro dispuso la creación de una “Comisión de Planificación GIR” (Gestión Integral de Riesgo) para elaborar un plan contra amenazas y desastres naturales.

El área en cuestión será presidida por Rodrigo Goncalves, el director de Defensa Civil de la Comuna, y deberá elaborar un Plan de Gestión de Riesgo que luego será evaluado por el Ministerio de Seguridad bonaerense. Las acciones están previstas en el marco de un acuerdo institucional rubricado con el Municipio el 14 de julio pasado.

“Las condiciones de emergencias modernas se encuentran en constante cambio, derivando en situaciones cada vez más complejas, producto del crecimiento demográfico sostenido de la ciudad y la consecuente expansión del ejido urbano”, planteó Montenegro en el acto administrativo. 

Y agregó: “La situación descripta precedentemente obliga a articular respuestas de carácter integral, implementando un trabajo mancomunado de las múltiples fuerzas intervinientes, y aunando los esfuerzos para contrarrestar los efectos negativos de las situaciones adversas. Ello requiere de un sistema estructurado, institucional, que instruya un esquema programático de respuesta, en miras de priorizar la eficiencia y la racionalidad del uso de los recursos disponibles”.

En esa línea, el jefe comunal planteó que “la base de este nuevo enfoque está dada en la experiencia acumulada, en la que los distintos actores intervinientes en las emergencias han generado vínculos de trabajo sólidos, integrando sus esfuerzos a una causa común”. Por lo que “el sistema propuesto representa un salto cualitativo sin precedentes para nuestra comuna, que no solo servirá para responder ante amenazas, sino que buscará adelantarse a sus posibles consecuencias, reforzando de este modo la seguridad siniestral de los vecinos”. Con lo cual se sugiere “la necesidad de la creación de un plan de gestión de riesgo”.

Una vez constituido el Plan GIR, el mismo deberá ser remitido al Departamento Ejecutivo para su posible aprobación y puesta en vigencia.

Comentá la nota