CREAN COMISIÓN POR LA MEMORIA POR LAS HUELGAS DEL 21

CREAN COMISIÓN POR LA MEMORIA POR LAS HUELGAS DEL 21

Quedó conformada la Comisión Provincial por la Memoria de las Huelgas del año 1921, por iniciativa de representantes del Archivo Nacional de la Memoria y el INADI. Es integrada por autoridades de la UNPA, El Calafate y Gobernador Gregores.

Deberá profundizar los estudios para señalizar sitios de la memoria, habilitar nuevos lugares referidos a estos hechos, como así también defender los derechos de los trabajadores rurales en la actualidad.

Al cierre de la semana pasada, distintos actores sociales mantuvieron un encuentro con la finalidad de conformar la Comisión Provincial por la Memoria de las Huelgas del año 1921.

Durante la reunión se rubricó un acta que permitirá avanzar sobre la incorporación de representantes de las ciudades de Río Gallegos, Jaramillo y Puerto Deseado

Además trabajarán sobre la reglamentación del Circuito Histórico y Turístico y en la Protección del Patrimonio Cultural con el Programa de Relevamiento del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Geográfico, ambos relacionados con los sucesos de las huelgas obreras de 1921 y creados por las leyes provinciales 3.056 y 3.309, respectivamente.

Recorrida

Por otro lado, se detalló que los integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria de las Huelgas del año 1921 recorrieron distintos sitios en que tuvieron lugar “hechos de importancia durante este período histórico, en la ciudad de Río Gallegos, como el predio en el que estaba ubicada una pensión que alojó por un tiempo al dirigente anarquista español Antonio Soto, el cementerio en el que descansan los restos del obrero Zacarías Gracián, asesinado en El Cerrito, o la sede de la Federación Obrera, entre otros”, detallaron en un comunicado.

En tanto, sostuvieron que en “esta primera reunión participó el delegado provincial del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, Daniel Lier y Néstor Nieva, en representación del diputado Albrieu, además de que esta comisión provincial también cuenta con el apoyo de los legisladores Miguel Guanes y Jorge Arabel”, ambos de la ciudad de El Calafate.

También se ha explicado que la comisión tendrá como objetivo profundizar los estudios para señalizar sitios de la Memoria -como estancia La Anita y Cañadón de los Muertos-, además de habilitar nuevos lugares referidos a estos hechos, como así también defender los derechos económicos, sociales y culturales de los trabajadores rurales en la actualidad.

La comisión está integrada por Alberto Marucco, por el Archivo Nacional de la Memoria; Isaías Alvarez por el INADI; Virginia Barbieri de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Carlos Cobelo, Angélica Sánchez, Favio Bórquez, Milton Ibarra Philemon y César Jara por la comisión de El Calafate; como así también por Pablo Ramírez, de Gobernador Gregores; además de Carlos Albrieu, diputado por el pueblo de Río Gallegos, y Mauricio Gómez Bull, diputado nacional.

Comentá la nota