En Córdoba, Clarín debe vender Canal 12 o Cablevisión y transferir una de sus radios

En Córdoba, Clarín debe vender Canal 12 o Cablevisión y transferir una de sus radios
En Afsca descuentan que el grupo perderá la señal de TV cable, porque la adecuación no es voluntaria sino “de oficio”.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522), conocida como Ley de Medios, tendrá implicancias en Córdoba, concretamente con las licencias que detenta en la ciudad y la provincia el Grupo Clarín, el único que no presentó su plan de adecuación a las exigencias de la ley.

La sentencia del máximo Tribunal de Justicia cerró el reclamo del Grupo Clarín, que había objetado la constitucionalidad de los artículos 41 (licencias intransferibles), 45 (multiplicidad de licencias), 48 (no derecho adquirido) y 161 (desinversión o adecuación).

La situación de Clarín respecto a la Ley de Medios es considerada “grosera” por los referentes antimonopólicos: es propietario de 250 licencias de radio, televisión y cable en todo el país, cuando la norma le permite tener hasta diez a nivel nacional, o 24 licencias de televisión por suscripción (cable).

Según el voto mayoritario de los jueces Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Elena Highton, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda, el artículo 45 de la Ley 26.522 es constitucional, por lo que quedaron firmes los siguientes límites:

• El máximo de licencias de cable a nivel nacional es 24;

• La máxima cantidad de habitantes sobre los que se presta servicios de radiodifusión o TV paga no puede superar el 35% del total de pobladores de la Argentina (unos 15 millones de personas). En la actualidad, Clarín cubre prácticamente al 100% de los habitantes del país.

• No se permite ser titular de más de una señal de contenidos (TN, Volver, son “señales de contenido).

• En el orden local, se puede tener una licencia de cable o una licencia de TV abierta (no ambas): El máximo local es de tres licencias (contando TV y radio).

• Se permite una señal de contenido para titulares de licencias de radio y TV abierta y una señal propia para los titulares de licencias de cable.

En la ciudad de Córdoba, Clarín supera los límites permitidos por el artículo 45, porque cuenta con Canal 12, radio Mitre, radio FM Mía, radio FM La 100 y radio FM Nova. Además, detenta la señal de cable de Cablevisión. Según los términos de la ley, el Grupo tendrá que transferir Canal 12 o Cablevisión y una de sus radios.

Según fuentes de Afsca, seguramente el recorte vendrá por el lado de Cablevisión y la radio de menor valor económico, a través del proceso de adecuación previsto por el ente ejecutor de la Ley 26.522.

La venta de Cablevisión -y no de Canal 12- se explica porque, vencido el plazo legal para la adecuación voluntaria (ver más abajo), Afsca apuraría la transferencia de dicha señal. Además, falta determinar qué sucederá con Canal C, que pertenece a Cablevisión.

El grupo cuenta con 250 licencias de radio, televisión y TV paga. Sólo en cabe, tiene más de 180 licencias, de las cuales 37 están en la provincia de Córdoba. En esta unidad de negocios la adecuación será profunda.

Por otra parte, la empresa que conduce Héctor Magnetto no podrá operar más que una señal de contenidos de las seis que actualmente tienen, destinadas a noticias, películas, deportes, etcétera.

De oficio

El fallo de la Corte Suprema que se conoció ayer también estableció en forma mayoritaria que el plazo de adecuación contemplado en el artículo 161 de la Ley 26.522, está vencido. “Resulta plenamente aplicable a la actora (Clarín), con la aclaración de que el plazo de un años se encuentra vencido”, señaló la Corte, según el voto mayoritario de Lorenzetti, Highton, Petracchi, Zaffaroni. Ayer, el titular de Afsca, Martín Sabatella, recordó que el plazo de adecuación voluntaria finalizó el 7 de diciembre pasado (7D) y que a partir del dictamen del máximo Tribunal de Justicia el estado nacional, a través de Afsca, puede comenzar la adecuación de oficio.

Clarín es el único grupo empresarial que quedará afectado por la adecuación “a impulso público”, ya que otras quince empresas, en todo el país, ya presentaron un plan de desinversión voluntaria Estas grupos decidieron, dentro de los márgenes de la ley, de qué licencias desprenderse. Esto incluye a radio Cadena 3, que tiene la propiedad de once licencias de AM y FM y decenas de permisos precarios.

Comentá la nota