COVID en Salliqueló: El municipio bonaerense con el 20% de su población entre positivos y aislados

COVID en Salliqueló: El municipio bonaerense con el 20% de su población entre positivos y aislados

La comuna de 8500 habitantes tuvo un crecimiento exponencial de casos en los últimos quince días. Las autoridades municipales apuntan a las fiestas navideñas como el foco inicial y ya suspendieron actividades para contener el brote. La cantidad de aislados es tanta para esa población que es clave el cumplimiento de esa medida sanitaria. Bajó a fase 3 epidemiológica.

La comuna de Salliqueló está ubicada al oeste de la Provincia de Buenos Aires y tiene una población que apenas supera los 8500 habitantes. Hace 15 días tenía solo 7 casos activos y 121 aislados. Esos números crecieron de manera exponencial a pesar de las restricciones impuestas.

Cronología de un brote:

El 23 de diciembre, Salliqueló, tenía solo 7 casos activos, 148 recuperados, 1 fallecido y 121 vecinos aislados. Tres días más tarde, post navidad, el municipio realizaba jornadas de capacitación para el equipo de rastreadores de casos COVID.

“El aumento que se ha dado en los últimos días, ha generado que todo el personal que viene desarrollando tareas de seguimiento y rastreo de manera sostenida e incansable, se haya visto colapsado”, expresaba la Directora de Salud, Dra. Patricia Bernassar.

El intendente Juan Miguel Nosetti reconoció que "se les complicó para el fin de semana de Navidad".

El 29 de diciembre el comité de crisis local tomó medidas restrictivas y decidió suspender reuniones sociales (las festividades de fin de año solo entre convivientes), gimnasios, deportes, piletas, locales gastronómicos, reuniones religiosas y ferias de artesanos. 

Para el 30 de diciembre los números se habían descontrolado con 148 casos activos y 1151 aislados. El municipio, ante el crecimiento de su población aislada, empezó a indicarles que cumplan con el “encierro” obligatorio.

El 2 de enero cerraron dos centro de atención primaria para reubicar personal y sostener la atención creciente para casos de coronavirus. Tambien la bilioteca municipal fue cerrada hasta nuevo aviso.

Según el último parte epidemiológico la cantidad de casos activos es de 328 y los vecinos aislados 1430. Es uno de los 9 municipios (de 135) que bajó a fase 3. Este martes 5 de enero arribaron las primeras 450 dosis de la Sputnik-V para empezar el proceso de vacunación.

 

Por Ramiro Pablo Gómez

Comentá la nota