Covid: el 27% de los lujanenses tiene completa la vacunación

Covid: el 27% de los lujanenses tiene completa la vacunación

En nuestra ciudad, se llevan aplicadas más de 111.000 vacunas. La semana pasada hubo menos de 100 contagios, cuando el pico llegó a 683. Por el momento, no se ha detectado la variante Delta.

El viernes 20 de marzo de 2020 comenzó a regir la cuarentena en todo el país con el ingreso del coronavirus. Seis días antes, en Luján se confirmaba el primer caso positivo de un viajero de 45 años que había llegado de Estados Unidos. Esta semana se cumplieron 17 meses de aquel inicio de la pandemia que modificó la vida y costumbre de los lujanenses. Las cifras en baja por el avance de la vacunación abren una expectativa diferente por primera vez.

“Epidemiológicamente, Luján está bien”, sostuvo la secretaria de Salud, Mariana Girón. En esa línea, agregó que “estamos en los mejores niveles después de la crecida de julio, agosto y septiembre del año pasado. Estamos a niveles de diciembre, con alrededor de 130 a 135 casos por semana en las últimas tres. Estamos bajando y a niveles sostenidos. Habíamos llegado a 683 casos por semana y nos mantuvimos en ese nivel durante tres o cuatro semanas”. La semana pasada en la ciudad hubo menos de 100 casos. 

Según la funcionaria, la caída sostenida de positivos es “producto de la vacuna, sin ninguna duda. Tenemos más de 111.000 de vacunas aplicadas, de las cuales cerca de 35.000 se corresponden a segundas dosis. En una población de 130.000 habitantes, es un nivel de cuidado bastante importante”.

Además de remarcar que “esta es una cifra alta”, adelantó que “esta semana se suman unas 3.000 dosis más dispuestas para segundas dosis e hicimos una segunda jornada de vacunación de adolescentes. Todas estas cuestiones nos permiten visualizar un verano más relajado. Entendemos que vamos a tener que continuar con las medidas de cuidado: barbijos y distancia social”.

En total, se llevan vacunados unos 1.500 menores entre 12 y 17 años. “Lo de los adolescentes es importante porque tendríamos que estar llegando a fin de año con una buena cantidad de chicos con las dos dosis aplicadas. Con lo cual nos va a permitir en un inicio de clases el año que viene mucho más tranquilo”.

Por su parte, el director ejecutivo del Hospital, Daniel Sánchez, dijo que “la demanda en el Hospital se mantiene estable en las últimas semanas con tendencia a la baja en cuanto a la cantidad de casos. Las consultas no han bajado demasiado pero sí los casos positivos. Mucha gente que consulta en realidad tiene otros cuadros y no Covid”.

De todas formas, expuso que “en la Guardia General se ha incrementado su carga por todas las patologías que durante año y medio estuvieron postergadas y relegadas por la misma población que tenía miedo de salir. Ahora tenemos una tasa bastante alta de complicaciones y enfermedades que requieren soluciones tanto quirúrgicas como de clínicas, estudios, compensaciones que llevan a que todos los servicios del Hospital estén trabajando a agenda llena”.

Aunque no hubo días sin pacientes Covid en el Hospital, sí se registraron jornadas donde no hubo internaciones nuevas. “Pero hay pacientes que llevan casi 1 o 2 meses internados por las complicaciones. No están enfermos agudos contagiando Covid pero tienen las secuelas y no se pueden ir a sus casas todavía”, explicó Sánchez.

Además, en esta segunda ola, una de las características de la enfermedad han sido las complicaciones a largo plazo. “Más allá de los 10 días de cursada la enfermedad en la cual el paciente tiene el alta epidemiológica, es decir que no contagia, sobre el filo de los 20 o 25 días aparecen las complicaciones, entre ellas, la tan temida neumonía bilateral que es lo que nos ha llevado al uso intensivo de la Terapia”, marcó el director del Hospital.

En tanto, Girón aclaró que hasta el momento “no tenemos detectados casos en Luján de la variante Delta. Sí hemos tenido situaciones de seguimiento de viajeros que están haciendo sus aislamientos en hoteles de Capital y que luego se trasladan a su domicilio para mantener la cuarentena después de un hisopado en el cuarto día. En el séptimo día les hacemos el segundo hisopado y aun así tienen que aguardar los 10 días de rigor”.

En tal sentido, detalló el caso de un grupo familiar que compartió un vuelo con una persona que dio positivo. Aunque no se convirtieron en contacto estrecho, “estuvieron alejados y le venimos haciendo el seguimiento. Los hisopados de controles dieron negativo y les pedimos que guarden los días estrictos de aislamiento y así lo hicieron”, explicó la responsable de Salud, al tiempo que agregó que “hay alrededor de 7 u 8 viajeros y algún grupo familiar que luego del aislamiento en Capital en un hotel lo continuaron aquí en una casa familiar”.

Comentá la nota