Covid-19: San Isidro participa de una investigación para disminuir el contagio del personal de salud

Covid-19: San Isidro participa de una investigación para disminuir el contagio del personal de salud

El Hospital Central fue elegido por la Provincia para llevar adelante un estudio de seroprevalencia que permite conocer la cantidad de gente infectada y detectar anticuerpos.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires eligió al Hospital Central de San Isidro para llevar adelante un estudio de seroprevalencia en el equipo de salud que sirve para conocer la cantidad de gente que se ha infectado de la enfermedad Covid-19.

Quien haya pasado por la enfermedad tiene en su sangre el rastro de los anticuerpos que combatieron al virus. En el estudio, a los voluntarios se les hacen análisis de sangre para detectar los anticuerpos; primero los de tipo IgM (desaparecen en unas dos semanas) y luego los de tipo IgG (permanecen durante años).

Cabe destacar que desde abril, con fondos propios, el Municipio realiza un estudio similar. Ahora, la Provincia proporciona el reactivo necesario para la investigación, algo costoso en términos económicos. “Es una muy buena noticia, porque es un estudio muy relevante para cuidar al personal de Salud que está en contacto directo con personas contagiadas”, explicó el secretario de Salud Pública de San Isidro, Juan Viaggio.

En una primera etapa, el estudio se realizará entre personal de Salud del Hospital Central para luego sumar agentes de los otros dos hospitales municipales (Boulogne y Materno Infantil).

Para el testeo cada 15 días se toma una muestra de sangre periódica al personal de salud dividido en tres estratos, según se cercanía con el paciente, siendo los de guardia los más expuestos al contacto con el virus SARS-CoV-2.

Hay un 70% de personal con alta exposición (ambulancias, camilleros, limpieza, terapia intensiva); un 15% de riesgo medio (consultorios externos, diagnósticos por imágenes, cardiología, entre otros) y un 15% restante de personal de baja exposición (administración, mesa de entradas y seguridad).

“El objetivo es evitar el contagio del equipo de salud. En San Isidro la tasa de contagio en el equipo médico ronda el 8.3%, es un porcentaje bajo; porque desde el inicio de la pandemia trabajamos intensamente en el tema de capacitación y protección médica”, sumó Viaggio.

Desde marzo el municipio lleva adelante importantes acciones preventivas en los grupos de riesgo como los geriátricos, a los que se sumó las rondas sanitarias para la búsqueda activa de Covid-19 que comenzaron en los barrios vulnerables y siguen, hasta hoy, en cada una de las localidades.

 

Comentá la nota