Costos logísticos aumentaron 2,87% en Uruguay

Costos logísticos aumentaron 2,87% en Uruguay

A continuación, se presenta la actualización del índice correspondiente al tercer trimestre de 2018. Se incluye información a perteneciente al periodo julio-septiembre de 2018.

 

Fijando la base al momento de su creación, junio 2017, el índice de Costos de Almacenamiento Logístico CALOG, actualmente, presenta una variación de 14,4% con respecto a dicha base. Si bien, gran parte de los parámetros evaluados en los costos de almacenamiento no han sufrido grandes modificaciones, la tasa de crecimiento trimestral que se ha dado a lo largo del presente año se mantiene a un nivel constante.

Trimestre a trimestre, el índice ha mantenido un incremento promedio de 2,87% con respecto al período anterior. El último incremento se puede explicar principalmente por el aumento del tipo de cambio en el periodo de julio-setiembre 2018.

La variación en los primeros tres trimestres del año es de 8,8% y la variación interanual es de 9,3%, medido en pesos uruguayos. Ambos valores están por encima de la variación del IPC para los mismos períodos.

El índice fue desarrollado en conjunto entre el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo y la Cámara de Logística (CALOG), con el objetivo de cuantificar de manera objetiva los costos del sector y su competitividad.

Desde CALOG, entienden que los costos logísticos de la región son una desventaja para la competitividad del sector. Un estudio del BID 2015 muestra que el costo logístico de Latinoamérica está entre 18%-25%, mientras que el costo de Logística de los países OCDE es del 8%. Y un reciente estudio realizado por ALALOG, muestra a Uruguay como el segundo país más caro de la región en costos logísticos, solo un 3% por detrás de Argentina.

El índice hace foco en variación en los costos y está basado en costeo por actividades (metodología ABC).Está medido en pesos uruguayos, y no incluye costos de transporte.

Es actualizado trimestralmente por el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo (UM).

Comentá la nota