El costo del transporte escolar arrancaría este año con una base de entre los 7 y 8 mil pesos

El costo del transporte escolar arrancaría este año con una base de entre los 7 y 8 mil pesos

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia fue el del transporte escolar, de cara al inicio de un nuevo comienzo de clases, con la esperanza renovada, Cristina Rubio, presidenta de la Asociación Propietarios de Transporte Escolar y Afines, aseguró en diálogo con “el Retrato…” que el valor del servicio sugerido es el mismo que el año pasado, entre 7 mil y 8 mil pesos.

 

“La mayoría, el año pasado terminó cobrando esa cifra, es con ese valor con el que se va a comenzar. Ya hubo un aumento de nafta y en teoría se viene otro. Cada uno va evaluando según la escuela y la distancia. Menos de 7 mil pesos, no podemos cobrar porque hay un montón de cosas que cubrir. Un neumático no vale lo mismo que el año pasado, son muchos los gastos para poner en marcha todo esto. Desde diciembre comenzamos a hacer la habilitar de los vehículos, que era un gasto más que tenemos del que estábamos exceptuados”

Asimismo, Rubio explicó que desde la Asociación sacan un estimativo, “que es lo que uno debería cobrar, este año está entre 7 y 8 mil pesos. Hay choferes que ya cobraban eso el año pasado y calculo que aumentarán este año, sobre todo los que hacen colegios privados que manejan otros valores. Cada escuela tiene su transporte escolar, eso lo respetamos”.

“Este año nos preparamos con muchas expectativas. Es un año diferente, si bien estamos en pandemia está todo mucho más abierto y esperamos empezar a trabajar en una nueva normalidad. Vamos a volver a la presencialidad, pero los cuidados siguen presentes, seguimos con las divisiones entre el chófer y los chicos con un nylon, el uso de barbijo, alcohol en gel. La mayoría de nosotros, por una conversación que tuvimos con Gastón Vargas,estamos vacunados, lo hicimos con los docentes, incluso muchos ya tenemos la tercera dosis”, sostuvo la referente de los transportistas escolares.

En referencia a la vida útil de los móviles, Rubio aseguró que tienen un prórroga hasta diciembre del 2022, “Hasta esa fecha los modelos 95,96,97 y 98 están en prórroga. Vamos a tener que volver a tener una conversación con el edil presidente de la Comisión de Movilidad Urbana para que nos dé un año más. Son vehículos que, según nos piden, deben tener pocos años y es mucho dinero. Para actualizar las unidades hay que tener un capital importante, y para sacar un crédito se debe tener por lo menos una base de estabilidad que hoy no la tenemos”.

Respecto al trabajo durante el verano, la transportista aseguró que no hay muchas colonias trabajando en la ciudad, “con la que yo trabajaba todos los años, tampoco abrió en 2022. Si hubo compañeros que hicieron traslados por la reconversión que nos dió el Municipio pero a partir de diciembre que empezamos a habilitar eso se terminó“.

Comentá la nota