Costes confirmó que por la deuda con Cammesa habrá cortes de energía

Costes confirmó que por la deuda con Cammesa habrá cortes de energía

El consejero de administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Guillermo Costes ratificó en la mañana de ayer que la deuda de la entidad con Cammesa es de 1.500 millones de pesos aproximadamente. Y admitió que en la entidad ya se analizan las opciones de cortes que se concretarán, de no haber una solución.

 

En diálogo con Crónica, comentó que se encuentran pendientes del tratamiento de un proyecto de ley que debe ser tratado por la Legislatura Provincial, en donde de aprobarse, habilitaría al gobierno del Chubut a contraer esa deuda y así pagar lo que deben las cooperativas.

“Esperemos que la ley mañana se apruebe y si esto no ocurre, continuarán la aplicación de la normativa vigente por parte de Cammesa, que podría incluir la reducción del 10 por ciento del despacho de energía, lo cual equivaldría a que Comodoro debería tener tres días de apagones absolutos por mes” afirmó el directivo.

Críticas al Municipio

En este sentido, Costes puntualizó que esto podría ocurrir cuando la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) lo determine, ya que las cooperativas son deudores crónicos.

“No debemos dejar afuera el ahogo explícito que el Municipio está ejerciendo sobre la SCPL hace un poco más de dos años. Lo que esperamos con más urgencia es reducir los costos operativos de la empresa e incrementar los ingresos, logrando esto con diversos ajustes puertas adentro, recortando lo más posible sin afectar la operatividad. La otra es aumentando los cobros a los morosos básicamente” dijo Costes.

Por otro lado, el consejero remarcó que “la municipalidad no está cumpliendo con lo que se comprometió en la última concesión de entrega especialmente del servicio eléctrico. No puede ser que la televisión satelital con fútbol cueste el doble de lo que vale el servicio de electricidad, agua y cloaca para una familia común”.

Apagones

Con respecto a este tema, Costes puntualizó que deberían ser generales, discutiendo puertas adentro de lo que se irá a privilegiar. “No sabemos si los privilegiados serán los usuarios domiciliarios o la industria y el comercio o si el apagón nos va a afectar a todos por igual”.

Asimismo, el consejero enfatizó que hoy por hoy se evalúa si los apagones serán de 24 horas cada 10 días o ir segmentando esos cortes en bloques de 4 o 6 horas.

“Todas estas situaciones son motivos de discusión y tratemos de que no ocurran. La variable a esta actitud de ahogo está en mano de los legisladores provinciales que aprueben este endeudamiento para la provincia y que nos permita el pago de las deudas” expresó.

Por último, Costes señaló que la aprobación no resolverá el problema de fondo, ya que siguen teniendo un déficit de 80 millones de pesos al mes. “Esto se termina con una modificación tarifaria o con un subsidio de la Municipalidad de aproximadamente 1.000 millones al año” concluyó.

Comentá la nota