La CoSeGa gestiona un crédito para la construcción de viviendas

"Es un proyecto ambicioso, un crédito para construir 54 viviendas en terrenos que son de la CoSeGa”, dijo el presidente de la entidad solidaria, Leonardo Marín. Será para asociados a la cooperativa que no están bancarizados.

El presidente de la Cooperativa de Servicios de General Acha (CoSeGa), Leonardo Marín, anunció que la entidad está gestionando un crédito para la construcción de viviendas para aquellos asociados que no están incluidos en los planes nacionales y provinciales. “Es un proyecto ambicioso, un crédito para construir 54 viviendas en terrenos que son de la CoSeGa”, dijo. Explicó que de concretarse las viviendas se levantarán en tres terrenos que la cooperativa posee en la ciudad.

“La intención es generar mano de obra local y para gente que no esté incluida en los planes nacionales y provinciales, y no llegue a estar bancarizada”, detalló.

Sobre las gestiones realizadas ante las autoridades provinciales, Marín dijo que “hemos tenido reuniones. Es un proyecto que esperemos que se pueda llevar a cabo”.

El presidente de la entidad comentó que la iniciativa servirá para “fomentar el compre achense o compre pampeano con empresas de la localidad o de la provincia”.

Marín, en el marco del 131º aniversario de la ciudad, realizó un balance de las obras proyectadas por la entidad solidaria.

“Estamos trabajando para los asociados. Con el tema del agua potable, en General Acha se terminaron tres cisternas y está proyectada una nueva cisterna de 300.000 litros para el año que viene. Antes de fin de año vamos a construir tres nuevos pozos que nos van a permitir cubrir la demanda necesaria para el abastecimiento de agua a la ciudad”, dijo.

Agregó que “hemos hecho en el último semestre la reparación de las válvulas de nuestro propio acueducto, que alimenta los pozos con nuestra la planta potabilizadora. Esto ha mejorado la confiabilidad de dicho acueducto. A su vez, en este semestre estamos arrancando una obra para dar la presión suficiente para que el barrio que está en el sur de nuestra localidad no tenga más problemas de falta de agua”.

En materia de energía, Marín dijo que “estamos realizando controles y la modernización de estaciones transformadoras”. “Trabajando en la línea de 13,2, que une Utracán y General Acha, que termina de cumplir su vida útil. Estimamos que para fin de año tendremos la segunda etapa terminada”, afirmó.

Internet

El presidente de la CoSeGa anunció que avanzarán con la obra de prestación del servicio de internet a la localidad de Colonia Santa María. “En el último semestre, vamos a cumplir con un pedido de los socios de Colonia Santa María que estaban solicitando el servicio de internet. Van a estar dentro del plan estratégico digital del Gobierno Provincial, a 50 pesos el mega”, dijo.

Comentó que van a continuar con el programa de internet social en Colonia Santa María y Quehué. “Continuamos con internet social, wifi gratuito en las plazas de Colonia Santa María y Quehué”, aseguró.

En cuanto al servicio de telefonía en General Acha, Marín dijo que van a ampliar la red. “Tenemos una gran demanda, hay más de 1.500 teléfonos solicitados, por lo que hemos hecho los proyectos para empezar con las ampliaciones”, dijo.

Comentó que durante el transcurso de este año quedaron inauguradas las dos salas velatorias que “ahora están a disposición de los asociados. Era una necesidad para General Acha”.

También este año fue inaugurada la sala de conferencias para 70 personas, que tiene conexión a fibra óptica. El presidente de la entidad dijo que en la actualidad se dicta la Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva que promueve la Fundación Acha Universitaria a través de la Universidad Nacional de La Pampa. “La cooperativa le brinda el lugar y conexión de internet. Se pueden realizar clases virtuales”, comentó.

“En el área de la Biblioteca Social de la cooperativa estamos dando cursos de capacitación en educación cooperativa y apoyo escolar. Estamos implementando juegos cooperativos, charlas y visitas”, informó.

Sobre el servicio de enfermería, Marín dijo que desde hace un tiempo están brindando, además de enfermería, el servicio de atención médica gratuita para los asociados. “Al servicio de enfermería le estamos agregando la atención médica gratuita: un médico generalista, un pediatra y un gerentólogo. Nuestros asociados que están adheridos al servicio de enfermería reciben atención médica gratuita. Es una idea con la que vamos a seguir avanzando”.

Por último, Marín comentó las gestiones que están realizando con el proyecto de energía eólica. “Estamos reclamando una actualización tarifaria, junto al resto de las cooperativas que generan energía eólica, para que a los proyectos que son anteriores a 2005 se les pague la misma tarifa que se les paga a los nuevos parques eólicos”.

“La tarifa de hoy son 20 dólares el mega generado y a los nuevos, 120 dólares. Esto nos permitiría seguir invirtiendo y poder pensar en concretar nuevos proyectos eólicos”, concluyó.

Comentá la nota