La cosecha concluyó y el fondo olivícola no llega a los productores

Huillapima, Capayán y Andalgalá recibieron el fondo de Nación pero aún no lo entregaron a las empresas.
Concluyó la cosecha olivícola, en muchos casos también el período de poda y los productores todavía no pueden acceder a los préstamos a tasa cero que Nación comprometió en febrero para contribuir a paliar la crisis que atraviesa el sector.

Se trata de los 5,2 millones de pesos del Fondo Rotatorio Olivícola del Ministerio de Agricultura de la Nación que la Presidenta anunció en su visita previa a las elecciones de marzo. Ese fondo solo rige para 2011, bajaba directamente a los siete municipios productores y se distribuía según la superficie implantada.

Sin embargo, salvo Pomán que encabezó las gestiones y hace meses ya bajó los 1.688.000 pesos que le correspondían, de los cuales distribuyó una parte entre sus empresas productoras; el resto de los municipios demoraron bastante más tiempo en implementar la operatoria.

Saujil (ver aparte) concretó la semana pasada la entrega de los cheques a los productores. A esta comuna, le correspondían 185 mil pesos del fondo olivícola

Andalgalá ya recibió desde Nación los 104 mil pesos asignados, y estaban definiendo la distribución entre los productores.

Tinogasta, que tiene asignados 771 mil para usar en 2011, aún no pudo acceder al fondo nacional porque el municipio no completó la documentación requerida para acceder al beneficio.

En el Valle Central la situación no es mejor. Los productores ya cerraron sus cosechas y pese a haber hecho las presentaciones ante las comunas para acceder al préstamo, aún no lo han logrado. "Hasta hace 15 días estuve averiguando en los municipios y no había nada. La verdad es que me cansé de preguntar. En teoría, el fondo era para la cosecha pero ya terminamos y no apareció. Ahora dicen que va a servir también para otras tareas y gastos que demanden las empresas", dijo el responsable de fincas instaladas en Valle Viejo y Chumbicha.

Huillapima y Capayán ya recibieron, hace unos 15 días el dinero -848 mil pesos y 837 mil pesos respectivamente- pero aún no los distribuyeron entre los productores. El receso invernal habría demorado la entrega del dinero a sus beneficiarios finales.

En el caso de Valle Viejo, se supo que recientemente completó la documentación requerida desde Nación para obtener el fondo -le corresponden 768 mil pesos- pero aún no lo recibió y, por tanto, los productores olivícolas chacareros aún esperan el aliciente para invertir en los cada vez más altos costos del campo.

El dinero del Fondo Olivícola debe ser usado sí o sí en 2011, sea para la cosecha u otras tareas vinculadas a la producción. Las demoras de parte de la mayoría de los intendentes para bajar el dinero y sobre todo para ponerlo a disposición de los productores fue un escollo más para las empresas en lo que fue una complicada campaña 2011.

Entregaron cheques en Saujil

El 22 de julio pasado en la Intendencia de Saujil se hizo entrega de diez cheques a representantes de empresas olivícolas instaladas en la jurisdicción, correspondientes al Fondo Rotatorio recibido por la comuna. El acto estuvo presidido por el intendente Lucas Carrazana y su gabinete. El jefe comunal expresó su satisfacción por la entrega de estos préstamos, que beneficiarán a un sumido en una crisis de magnitud.

El subsecretario de Producción, Sergio Aramayo, explicó que "esta partida es la primera parte y en las próximas semanas se beneficiará el resto de los productores".

ALICIENTE

Gestiones demoradas

El 23 de marzo, cuando la Presidenta vino a Catamarca, se anunció la posibilidad de acceder a un fondo rotatorio para las empresas olivícolas en crisis, que bajaría a través de las comunas productoras.

A los pocos días, Pomán firmó el convenio con Nación y accedió a los recursos que le asignaron, que luego distribuyó entre sus productores.

En Catamarca, la cosecha arrancó a fines de enero y principios de febrero. Teniendo en cuenta que ya culminó la cosecha, el dinero bajará a los productores a "destiempo".

Tinogasta aún no completó la documentación para poder recibir su porción del fondo rotatorio. Los municipios del Valle Central sí, pero el dinero aún no ha llegado a manos de los productores.

El Fondo Rotatorio Olivícola 2011 era de 5,2 millones y se distribuye según superficie implantada entre las siete comunas productoras de olivo. El dinero se otorga a los productores en calidad de préstamo, a tasa 0 y con un período de devolución de 12 meses.

Comentá la nota