Cosa de hombres

A pesar de que José Córdoba ganó la intendencia, sólo tendrá un referente en el futuro Concejo Deliberante de Caleta Olivia.
Paradójicamente, al derrotado por sólo 71 votos, Eugenio Quiroga –también del Frente para la Victoria Santacruceña- lo representarán dos, en tanto que Facundo Prades, quien individualmente obtuvo la mayoría de votos, también tendrá dos representantes.

Estas sorpresas o previsibles situaciones que provocó la cuestionada Ley de Lemas, según la óptica con que se la mire, también hizo que ninguna mujer lograra una banca para el entrante período legislativo comunal, algo que no ocurría desde el retorno a la democracia en 1983.

En el nuevo cuerpo, las cinco disponibles estarán reservadas para los hombres, contrariamente a las tres perfumadas que caracterizaron al que expirará mandato ante s del 10 de diciembre.

El escrutinio oficial estableció el siguiente orden de preferencias por parte del electorado: Juan Acuña Kunz y Víctor Chamorro (UCR - ambos con 2.673 votos por ir en una misma boleta), Juan José Naves (FVS-1.475 votos), Manuel Alejandro Aybar (FVS–1.051 votos) y Juan Domingo Cabrera (FVS-980 votos).

Esta composición conlleva disímiles lecturas políticas, como el hecho de que el radicalismo -pese a perder la intendencia- se ve fortalecido en número e incluso ya baraja la posibilidad de hacerse de la presidencia del cuerpo.

Esto, que a simple vista pareciera impensado, resulta posible por el exiguo número de ediles que tienen 13 municipios santacruceños (sólo 5), algo que ya no se condice con el crecimiento demográfico que acusaron algunas ciudades como el caso de Caleta Olivia cuyo número de habitantes se aproxima a los 60 mil. Solo Río Gallegos tiene 8 concejales.

ESTRATREGIAS Y ARTILUGIOS

Además, la UCR ya planea reunirse con el sector del oficialismo que es opositor a Córdoba para obtener al menos un voto, el que necesita para ganar la presidencia. Y esto no es una simple versión periodística, sino que lo dio a entender el propio Acuña Kunz en una charla informal que mantuvo con Diario Patagónico, algo que también Víctor Chamorro corroboró por separado.

Claro está que en política todas las alternativas están abiertas y en tal sentido se sabe que los “quiroguistas” Naves y Cabrera esperan que hoy retorne a Caleta Olivia el intendente Fernando Cotillo para tratar ese y otros temas en un cerrado encuentro.

Ciertamente, el mismo también contará con la presencia de Eugenio Quiroga, quien en pocas semanas más finalizará su mandato como diputado por este municipio, aunque se cree que se le ofrecerá una cartera ministerial o bien se convertirá en uno de los asesores de Cotillo, electo vicegobernador.

Para “matizar” este complicado panorama, se sabe que Córdoba también va a pedir que su concejal, Manuel Aybar, sea el presidente del cuerpo y por ello apelará al voto de unidad partidaria, porque más allá de las diferencias internas, necesita que su gestión no se vea trabada en el Concejo.

Se dice también que sentiría como golpe bajo ver a Acuña Kunz presidente del cuerpo legislativo, considerando además el acérrimo enfrentamiento personal que mantiene desde hace muchos años con el ex diputado nacional.

Ninguno de los concejales electos ocupó anteriormente una banca; el más joven tiene 35 años y el mayor 56, entre los que se encuentran dos profesionales. Reemplazarán a Iris López, Ana María Pizutto, Lucila Rementería, Osvaldo Cabrera y Facundo Prades.

JUAN ACUÑA KUNZ (UCR)

Es médico cirujano, tiene 56 años, nació en Chile, se nacionalizó y desde hace muchos años está radicado en Caleta Olivia. Por ser el concejal electo de mayor edad tendrá el privilegio de presidir la sesión preparatoria. Fue diputado nacional entre 2005 y 2009 y se postuló para intendente en tres oportunidades. Dijo que desde su bloque “vamos a controlar férreamente los actos de gobierno, pero al mismo tiempo trabajar desde el punto de vista comunitario para mejorar la vida de los vecinos aportando ideas y proyectos que el intendente va a ejecutar o no”.

Dijo también que las elecciones del 23 de octubre dejaron bien posicionado a su partido y con inmejorables perspectivas, por lo cual junto a Chamorro harán “buena letra” vigilando atentamente el accionar del nuevo jefe comunal.

VICTOR HUGO CHAMORRO (UCR)

Tiene 35 años, nació en Caleta Olivia y desde hace dos décadas milita en la UCR, habiendo integrado varias organizaciones sociales. Su nombre cobró notoriedad meses atrás cuando en su condición de desocupado, lideró junto a otra personas piquetes que cortaron la ruta 3 y fueron desalojados por la fuerza policial. Antes había trabajado en la empresa de servicios de electricidad industrial Incro, donde junto a otros operarios fue dejado cesante.

“Nunca consideré que resultar electo fuera una sorpresa porque hemos trabajado muchos años bajo un compromiso social y de militancia”, expresó.

Asimismo, afirmó que “vamos a cumplir con el rol que nos encomendaron los vecinos: darle mayor jerarquía al Concejo en sus decisiones, fijar una posición constructiva de diálogo y cuestionar cuando sea necesario las cosas que creamos equivocadas”.

JUAN JOSE NAVES (FVS)

Nació en Comodoro Rivadavia hace 37 años y se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires dedicándose a su profesión a partir de 1998 en forma privada.

Acompaña la gestión del intendente Fernando Cotillo (electo vicegobernador) desde 2003, siendo en principio subsecretario de Legal y Técnica, luego secretario de Desarrollo Humano y actualmente secretario General y de la Administración Pública.

Su último cargo implicó el seguimiento y evaluación del desarrollo del Plan de Gobierno, informando al intendente las conclusiones y sugerencias, además de asesorar y producir los dictámenes pertinentes en las cuestiones referidas a la legalidad de los actos de la administración municipal y defensa de los intereses de la comuna.

MANUEL ALEJANDRO AYBAR (FVS)

Tiene 47 años y actualmente es miembro del directorio de Teleservicios S.E. de donde también surgió el diputado por municipio Alexis Quintana, aunque por otra rama del mismo partido.

Curiosamente, no responde al viejo lema de ser “hijo e´tigre” ya que su padre, que falleciera hace pocos meses, era un “activo y acérrimo militante del radicalismo.

“Pero no sólo yo soy la oveja negra sino que también mis cuatro hermanos y una hermana nos afiliamos al justicialismo. Sin embargo, a nuestro papi Javier Emilio, al que le decían ‘el cónsul’, siempre respetó nuestras convicciones”, contó a Diario Patagónico “Maqui”, tal cual lo llaman sus allegados.

Es el único referente que tendrá dentro del Concejo el intendente electo José Córdoba y por lo tanto una gran responsabilidad política partidaria de ese sector del FVS.

Esta es la primera vez que se presentó para un cargo electivo y entre sus objetivos prioritarios de gestión figura ayudar a los jóvenes en la inserción laboral “y para ello gestionaremos junto a José Manuel Córdoba la radicación de industrias”.

JUAN DOMINGO CABRERA (FVS)

Su mismo nombre lo presenta como un peronista de nacimiento y le fue impuesto por su padre, Domingo Zenón Cabrera, “un laburante que era amigo de Felipe Ludueña (senador nacional fallecido) y vivió la época de Perón”.

Tiene 40 años de edad y desde niño salió a ganarse le vida como canillita y lustrabotas, conservando aún el cajoncito que le hizo armar con un carpintero una señora de apellido Popov. Se involucró en la activad del PJ siendo adolescente, concurriendo a la unidad básica La Razón de mi Vida, interviniendo también en elecciones de la rama juvenil.

En la faz laboral se desempeñó al frente del Centro de Integración Comunitaria del barrio Gregores y actualmente forma parte del equipo de colaboradores del diputado provincial Rubén Contreras.

Se vincula activamente con el deporte y es uno de los principales dirigentes del Club Estrella Norte.

Anticipó que procurará gestionar mayor infraestructura deportiva para la ciudad, pero también atender cuestiones básicas que requiere toda la comunidad, como la ejecución de obras que aseguren el abastecimiento de agua potable.

patagonico

Comentá la nota