El actual intendente de Cipolletti Alberto Wereltineck y candidato a vicegobernador, quien acompaña en la fórmula a Carlos Soria, estuvo en El Bolsón y se refirió a que “se viene sintiendo en toda la provincia un concepto del cambio, de renovación.
“Esta situación de hartazgo estaba en nuestra percepciones a partir del diálogo, pero lo concreto se vio en la última elección. Valcheta, Regina, Pomona. En Comallo, es cierto, no pudimos remontar pero en Río Colorado, una de las ciudades emblema que tiene el radicalismo en la provincia, gobernada por 15 años, pudimos revertirlo y triunfamos con el 60 por ciento”.
“Por supuesto que tuvimos un candidato espectacular; realidades locales; errores de los otros que también ayudan, pero me parece que el elemento fundamental es el tema del cambio y la renovación de toda la política provincial”.
Cortocircuito
Wereltineck, indicó desconocer el cortocircuito evidenciado entre Saiz y Barbeito ,pero aseguró que “nadie puede aspirar a gobernar el destino de 600 mil rionegrinos si no tiene la casa en orden. El Frente para la Victoria, logró todo su proceso de designación de candidatos con una normalidad importantísima, desde la fórmula a la gobernación, pasando por los diputados provinciales, intendentes y concejales y los diputados nacionales. Contados son los lugares donde hemos tenido inconvenientes, pero se ha dado un consenso generalizado”.
“En el radicalismo hubo un proceso distinto, un proceso de interna permanente que se ha llevado a todos los municipios. Creo que es la antesala de un proceso de disolución. Cuando los proyectos políticos de tanto tiempo entran en la disolución, una de las formas de visualizarlo es la confrontación interna. Se pierde el espíritu colectivo cuando se pierde un rumbo común a todos y se buscan los intereses individuales. Y allí hemos encontrado la contracara que estamos ofreciendo, un rumbo común a todos, pese a las diferencias que pudieron existir al principio, que, por otra parte, son comunes a las actividades políticas”.
Análisis de las acciones a raíz de las cenizas
Por otra parte, se refirió a las acciones del Gobierno provincial en ese sentido, indicando que “el primer análisis que podemos hacer es que el Gobernado fue a Bariloche un mes después de que se desató el conflicto. Estas son actitudes. Y la ayuda es parte del sentimiento y el Gobierno debe estar cerca de la gente que sufre, del pueblo cuando tiene problemas. Lo que no significa que los pueda resolver”.
Asimismo, aseguró que “Saiz fue a Jacobacci y atendió al Intendente en un hotel. Eso marca la disolución del radicalismo como proyecto porque priman más los proyectos personales que la necesidad de la gente. Pero, ante la magnitud del desastre se muestra que no hay dinero ni propuestas para paliar semejante drama y dificultad. El Gobierno es lento, los ministros carecen de ejecutividad, están pensando todos en sus candidaturas en vez de resolver el problema de la gente”.
Saiz vicepresidente. No lo tomamos en serio
También, hizo mención a las declaraciones que oportunamente disparara el actual ministro de Educación y candidato por el radicalismo a la Gobernación, César Barbero en Cipolletti, al indicar que lo único que les faltaba era que Saiz fuera el compañero de fórmula de Cristina Ferna´ndez para la presidencia. “No hablamos este tema con la presidenta porque ni siquiera nos preocupo. El proyecto del radicalismo en Río Negro, no tiene nada que ver con el proyecto del frente para la Victoria. No hay ningún punto de contacto. Una cosa fue la Concertación con todos los gobernadores del radicalismo prácticamente, pero otra cosa es lo que se da en estos momentos. Nosotros nunca dudamos del acompañamiento de la Presidenta en este contexto. No nos preocupamos en preguntar porque en realidad: ¿Cuáles son los valores que tenía Saiz para ser vicepresidente? No tiene modelo de gestión, tiene la mitad de su gabinete procesado por ilícito y una policía que lleva 28 muertos en los últimos seis años. Lo que la Presidencia piensa de lo que es un proyecto político, Saiz y el Radicalismo de Río Negro no tiene ni punto de comparación, por eso no tomamos como serio lo que dijo Barbeito”.
Pero, el radicalismo va a seguir insistiendo en esto de querer mostrarse que está bien con el gobierno central.
Convenio con China
Wereltineck se refirió a la necesidad de inversiones, “porque si hay inversión hay generación de empleo y producción, pero, la inversión no puede venir a cualquier costo. Estamos de acuerdo que debe haber inversión nacional y extranjera, ello trae generación de riquezas y en consecuencia la gente está mejor”.
Con respecto al convenio con la República China, que impulsa el Gobierno provincial, indicó que “es un convenio para alquilar campos, puertos, para que planten, cosechen y se lleven todo. Eso no es un modelo agroalimentario”. “Tampoco es generación de empleo, porque de qué nos sirve que plantemos soja, se la lleven en un barco y quede el que maneja la máquina y el que hace los alambrados. Creo que no va a dar el tiempo para la aprobación. El radicalismo está queriendo hacer cuatro o cinco cosas que involucran la vida de los rionegrinos para los próximos cuarenta o cincuenta años. Un caso es el de los contratos petroleros. Otro, es el convenio con China”.
Nación
“Es evidente que el gobierno rionegrino utilizó los canales de Cancillería para hacer este negocio. Pero, nosotros no hemos tenido ningún indicio por parte del Gobierno nacional que indique avanzar en este proyecto”.
La pregunta fue realizada en relación a la existencia de un funcionario en Cancillería, precisamente, que sería el encargado de estas negociaciones con el Gobierno Chino y lo curioso es que se trataría del hermano de la actual legisladora Magdalena Odarda, quien, por otra parte, ha indicado su desacuerdo a la iniciativa, tal como se denunció hace unos días en algunos medios y reflejáramos en Ruta 40.(Prensa Wereltineck)


Comentá la nota