Corte Suprema : Rodolfo Urtubey no cree que se traten los pliegos antes del 10 de diciembre

Corte Suprema : Rodolfo Urtubey no cree que se traten los pliegos antes del 10 de diciembre

Los plazos para emitir dictámen exigen una espera de 45 días para llevar el tema a la asamblea legislativa

El senador por la Provincia de Salta y referente de la Comisión de Acuerdos,Rodolfo Urtubey, consideró, según consignó la agencia DyN, que es "prácticamente imposible" que se traten los pliegos de los postulantes para la Corte Suprema antes del 10 de diciembre

 

El reconocido jurista salteño no se equivoca, ya que haciendo todo dentro de los plazos establecidos por la ley, la comisión de Acuerdos podría expedirse recién el 14 del mes próximo, una vez que ya haya dejado el poder Cristina Kirchner y que ya se haya retirado, de manera definitica el juez Carlos Fayt.

 

"Aplicando los reglamentos y los plazos es prácticamente imposible que estos pliegos se traten con esta composición del Senado”, sentenció Urtubey sobre los pliegos de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín que presentó el Gobierno días después de las elecciones

Aunque el senador reconoció que la decisión del Gobierno de retirar el pliego de Roberto Carlés y presentar estos dos nuevos candidatos "fue sorpresiva”, remarcó que "el Poder Ejecutivo está en su derecho” de hacerlo.

"Se ha dicho que el Ejecutivo no carece de legitimación y no es así”, enfatizó el senador salteño, quien sostuvo que los dos postulantes "son solventes, con trayectoria jurídica en el Poder Judicial y en el mundo académico”. 

 

Las condiciones que ponen el decreto 222/2003 y el Reglamento del Senado, que en total suman un plazo de 45 días para que la comisión asesora de la Cámara alta puede emitir dictamen y, luego, llevar esa resolución al recinto del Cuerpo legislativo. Tal como lo señala Urtubey, es prácticamente imposible cumplir esos plazos antes que finalice el mandato de la Presidenta.

 

El decreto firmado por el ex Presidente Néstor Kirchner, establece que el Ejecutivo publicará durante tres días los edictos donde da a conocer los nombres de los postulantes, tras lo cual se abre un plazo de quince días hábiles para que las entidades vinculadas al ámbito judicial efectúen las objeciones que consideren necesarias a los candidatos.

 

Luego de ello, el Ejecutivo debe enviar los pliegos al Senado, que debe dar estado parlamentario y publicar durante dos días los respectivos edictos con los datos de los postulantes; después y girados a la comisión de Acuerdos, se abre un plazo de "quince días corridos” para que los ciudadanos puedan viabilizar las impugnaciones que entiendan necesarias.

 

Recién allí, la Comisión de Acuerdos cuenta con tres días para estudiar las impugnaciones presentadas y resolver si les da lugar, para recién después pueda convocar a la audiencia pública con los aspirantes a los referidos cargos y pueda emitir dictamen.

Comentá la nota