Corte en la Ruta Nacional 188 – No se vislumbran soluciones en el corto plazo

Corte en la Ruta Nacional 188 – No se vislumbran soluciones en el corto plazo
Parece ser que no habrá soluciones en el corto plazo para la situación creada por el desmoronamiento de la ruta 188 a la altura del Km. 402, donde se encuentran las alcantarillas que permiten el paso del Río Quinto que imposibilita totalmente el tránsito por el lugar.
Un puente improvisado en el lugar con tramos del guardrail inutilizados por el agua, permitió el paso peatonal de algunas docentes de Banderaló que trabajan en esta localidad y el de un pedido de medicamentos procedente de una droguería de Junín, satisfaciendo así, peligrosa y limitadamente, alguna otra urgencia.

Por lo demás, el tránsito vehicular entre las localidades de la zona se encuentra totalmente interrumpido. La alternativa que representaban los caminos vecinales para salir al camino del Meridiano dejó de existir ayer por la tarde. Las alcantarillas ubicadas allí tampoco resistieron. La única solución es un rodeo que insume unos 190 kilómetros a quienes deben viajar hacia Mendoza desde la provincia de Buenos Aires, ya que deben desviar en General Villegas hacia la Ruta Nacional 33, hasta la 70 a la altura de América y de allí a la Ruta Provincial Nº 1 por González Moreno, para retomar la 188 con destino al oeste y a la inversa para quienes viajen en sentido contrario.

Ayer por la mañana se constituyeron en el lugar técnicos de la Dirección de Hidráulica y el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, se comunicó telefónicamente con el intendente Néstor Tribolo, mientras que en horas de la tarde recorrió la zona el director de Asuntos Municipales, Fabián Bruna.

La preocupación de los funcionarios gubernamentales es evidente, pero su esfera de influencia circunscripta a la jurisdicción provincial los limita a urgir, no siempre con el mayor éxito, la adopción de soluciones por parte de privados o áreas del gobierno nacional. Todo parece demasiado lejos y allá, en sus confortables escritorios, estos problemas parecen demasiados pequeños.

Mientras tanto, miles de metros de vía ferroviaria se encuentran bajo agua y cientos de hectáreas ubicadas en el extremo norte de la provincia totalmente anegadas. El panorama no es muy alentador. La represa El Chañar, ubicada en el límite entre Córdoba y San Luis, que sirve como medida de contención del caudal del Río Quinto, se encuentra actualmente unos 28 centímetros por encima de su cota máxima, dato que maneja Recursos Hídricos de la Pampa, que realizó las consultas pertinentes al gobierno de Córdoba ante la posibilidad de nuevos desbordes del río y la lógica preocupación que genera este tema.

Asimismo, los responsables de la empresa concesionaria parecen confiar en que las aguas bajarán en pocos días y el problema se solucionará por sí sólo. Nada más alejado de la realidad. Los lugareños, baqueanos en esto de chapalear barro y convivir con inundaciones, tienen fresca la memoria de las experiencias pasadas. Saben que, para ellos, situados aguas abajo del Río Quinto, el problema recién empieza. El final es imprevisible.

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