La Corte revoca un fallo, avala los comicios y ordena a la Junta que proclame a Manzur

La Corte revoca un fallo, avala los comicios y ordena a la Junta que proclame a Manzur

El máximo tribunal de Justicia validó las elecciones, pero condenó el clientelismo político. La sentencia aún no está firme

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) declaró que los comicios del 23 de agosto son válidos. El fallo acogió los planteos que habían formulado el Estado y el Frente para la Victoria (FpV) contra la nulidad dispuesta por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. El pronunciamiento fue firmado por los vocales titularesRené Goane (en disidencia parcial) y Daniel Posse, y los camaristas civiles Carlos Ibáñez (en disidencia parcial), Benjamín Moisá y Raúl Bejas. Los militantes kirchneristas apostados en la plaza Yrigoyen, al frente del Palacio de Justicia, festejó una sentencia que beneficia principalmente a los oficialistas Juan ManzurOsvaldo Jaldo, respectivos gobernador y vicegobernador electos según el escrutinio definitivo.

La decisión ordena el inmediato cese de la medida cautelar que impedía la proclamación de los ganadores, pero esta disposición sólo podrá ser ejecutada cuando el fallo quede firme. Si bien consideró infundada la nulidad de los comicios decretada por los camaristasSalvador Ruiz y Ebe López Piossek, la Corte exhortó a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para combatir el flagelo del clientelismo político y propuso que se evalúe la conveniencia de perfeccionar el sistema electoral imperante. Además de aliviar a los candidatos electos, el fallo descomprime a la propia Justicia, sobre la que pesaba la amenaza de una intervención federal.

Queda una instancia

Cano no se resigna y asegura que irá ante la Corte nacional

“La Corte quedó integrada con mayoría de jueces ligados al oficialismo”, se quejó el candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario, José Cano. “Vamos a seguir las vías republicanas para demostrar que hubo un fraude que alteró la voluntad popular en Tucumán. Nuestros apoderados ya tienen resuelto el recurso ante la Corte Suprema de la Nación, donde esperamos que se dirima la cuestión lo más pronto posible”, sostuvo el opositor. 

Comentá la nota