Corte del Atuel: crítica al informe de la UNLPam

Corte del Atuel: crítica al informe de la UNLPam

Enrique Tomas, vocal suplente de la Fundación Chadileuvú, calificó como "burrada" el informe difundido públicamente este miércoles por la página web de la Universidad Nacional de La Pampa, donde oficialmente se dio a conocer la cuantificación económica que perjudica el corte del río Atuel por Mendoza.

Tomas criticó que ese informe, según las cuatro condiciones establecidas por el caudal fluvioecológico, dejó afuera a las localidades de Limay Mahuida; La Reforma y Puelches. "La Universidad de La Pampa, a la vista está, no prevé agua para estos pueblos de aguas abajo ya que a más caudal, más hectáreas bajo riego", dijo Tomas, oriundo de Puelches.

"Los 4,5 m/c/s solo llegan a unos pocos kilómetros dentro del territorio provincial. Así lo ha demostrado el río cada vez que tiene mucho más caudal, e inclusive desbordando, y haciendo correr riesgo de inundación en puestos de Algarrobo del Águila, porque jamás se llegó a juntar con el Salado-Chadileuvú. Con 18 m/c/s el año pasado y este más de 7, aunque sea por un lapso corto de tiempo lo ha hecho en forma clara", expresó a través del sistema de comentarios de Diario Textual.

"El Gobierno de La Pampa, ONGs y algunos pampeanos están 'chochos' con este trabajo, mientras que a mi entender es una verdadera 'burrada' ya que actúa de la misma manera que los mendocinos. Agua para algunos y nada para otros. Si el Atuel 'termina' en el Desaguadero-Salado como a todas luces se puede apreciar aquí, también terminan en su colector el Diamante, Tunuyán, Mendoza, San Juan y Jachal. También termina el Grande en el Colorado. ¿Qué vamos a reclamar los pampeanos por el Desaguadero y Colorado si fronteras adentro hacemos lo mismo que los mendocinos?", agregó.

Tomas sostuvo: "El río Atuel, confundidos comprovincianos, les guste o no, les convenga o no, es un afluente mas del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. Por lo tanto también es Limaleño, Reformeño y Puelchense. ¿Qué aguas le cortaron a Puelches, mi pueblo en el 47, siendo que se quedó sin agua el mismo año que Algarrobo del Águila? ¿Se puede decir que hay pampeanos amendocinados? Claro que sí!!! Aquí está la prueba sin ningún tipo de discusión".

"Por lo tanto si siguen este camino, lo único bien que están haciendo es gestar una 'pelea' entre pampeanos por las aguas del Atuel, en caso de un fallo favorable en la Corte. Seguramente será en el mismo 'ring' que hemos elegido los pampeanos para con Mendoza. Y diciendo más o menos lo mismo. ¿Se puede evitar? Claro que sí. Hay mucho tiempo. Es lo que estoy tratando de hacer, pero para eso el Gobierno de La Pampa, UNLPam, ONG y varios pampeanos deberán sacar el cambio, poner el freno de mano y rever algunas cosas. Caso contario no regarán ni una sola planta, ni en una maceta, hasta tanto el agua no solucione el problema ambiental en la mayor parte del territorio afectado o llegue por otros medios, si no hubiera suficiente para que lo haga por el río, a los departamentos por lejos más afectados según censos poblacionales y ganaderos. Salvo que así lo diga la Justicia. La misma que falló a nuestro favor, por lo que habrá jurisprudencia", concluyó en su comentario.

Comentá la nota