Del Corro celebró la participación de más de 600 docentes

Del Corro celebró la participación de más de 600 docentes

La titular de la Comisión de Educación de la Legislatura provincial celebró el aporte realizado por más de 600 docentes al Proyecto de Ley de Educación provincial. Consideró que se trata de iniciativas que, en muchos casos, van a ser incorporadas al proyecto. Se esperanzó con la posibilidad de que “antes de fin de año” se sancione la norma.

 

La Presidenta de la Comisión N° 4, legisladora Amanda del Corro se refirió a los foros de participación realizados en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, destacando la amplia participación del sector docente.

 

Al respecto, resaltó que “150 instituciones educativas representadas por sus docentes y/o directivos debatieron en las jornadas”, precisando que “más de 600 docentes de instituciones públicas y privadas; integrantes de los tres gremios docentes de la Provincia, y del ministerio de Educación participaron con valiosas propuestas”.

 

“Ahora los legisladores avaluarán los aportes para realizar un texto definitivo de ley”, agregó del Corro y adelantó que “algunas iniciativas ya se están trabajando para incorporarlas al proyecto de ley de Educación provincial”.

 

De esta manera, expresó que “se espera lograr un consenso en los bloques políticos para aprobarla este año”.

 

Cabe destacar que en el último foro realizado en Río Grande los legisladores Pablo Blanco, Laura Rojo, Juan Carlos Arcando y Amanda del Corro, integrantes de la comisión N° 4 manifestaron que con estas instancias de participación, cerraron la etapa de consulta.

 

En este marco, del Corro recordó que en el mes de abril, a pedido de la Legislatura, las instituciones educativas enviaron sus aportes trabajados en jornadas institucionales, a partir de los cuales se delinearon 4 comisiones de debate, desarrolladas en los foros.

 

Luego los legisladores que componen la comisión 4 decidieron realizar estos foros y se trasladaron a los colegios Olga B. de Arko en Ushuaia, CPET en Río Grande y Trejo Noel en Tolhuin, para escuchar a los docentes y representantes de los gremios del sector, y registrar los aportes contando con la colaboración de las taquígrafas y el personal de la Legislatura que posibilitó el desarrollo de las jornadas.

 

Asimismo del Corro destacó la participación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, quien ofició de moderadora en los foros, contando con profesionales en cada mesa de debate.

 

En cuanto a las propuestas, la legisladora precisó que “SUTEF solicitó que la escuela primaria sea nuevamente de 7 años, pidió participación resolutiva y cogobierno en el Consejo de Educación y que se destine el 35% del total del presupuesto a educación”.

 

Otras de las solicitudes planteadas fueron la realización de capacitación docente permanente, gratuita y en servicio; y la incorporación de más profesionales de gabinete psicopedagógico en todas las escuelas.  

 

 

Presupuesto 2015

Por otro lado, la Parlamentaria expresó que “en el ultimo foro, junto a los legisladores Blanco, Rojo y Arcando manifestamos nuestra preocupación  por el ausentismo docente y su impacto en el presupuesto, a partir de la cantidad de horas cátedras y cargos docentes suplentes”.

 

“Existe entre el 40 % y 60% de ausentismo, cifras que son muy altas y que no solo impactan en el presupuesto sino en lo más importante, que es la enseñanza de los chicos”, sostuvo del Corro.

 

Además comentó que en la comisión N° 2 donde el equipo del Ministerio de Educación presentó su presupuesto, se solicitó más información con respecto al ausentismo y los mecanismos de control. 

Comentá la nota