La diferencia entre lo que genera por producción y venta de soja y lo que recibirá, arroja un saldo favorable de $175 millones, $175 por habitante. Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos serán las tres grandes aportantes en este esquema de distribución.
En este sentido, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) elaboró un análisis al que accedió "época", cuyo esquema propuesto genera provincias aportantes netas y provincias beneficiarias netas en función de que los coeficientes para devolver el 30% ofrecido no contemplan el aporte de cada provincia, sino que responden a los criterios vigentes cuando se definió el régimen general de distribución secundaria.
Además, de acuerdo al análisis de los profesionales de la consultora, "es muy poco probable que el 70% de los recursos restantes (que le queda a la Nación) siga una asignación territorial tal que compensen las diferencias".
A partir de una proyección de recaudación promedio de $ 5.256 millones en retenciones a las ventas de este grano y sus derivados al exterior, IERAL determina el saldo entre el aporte en concepto de derechos de exportación a la soja y la transferencia automática propuesta bajo el régimen general de coparticipación.
En este marco, Tierra del Fuego aparece como la provincia más beneficiada, ya que recibiría cerca de $508 por habitante en la campaña 2008/2009, siendo una provincia en la que no se produce soja. Corrientes, por su parte, aparece en la décima posición con una ganancia neta de $175 por habitante, entre lo que aporta y lo que recibe; es decir, alrededor de $175 millones para toda la población.
De acuerdo a las estimaciones del IERAL, las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos serán las tres grandes aportantes netas bajo este esquema (cada uno de sus habitantes deberá aportar $1.260, $1.144 y $890, respectivamente).
La misma situación presentada entre provincias productoras y jurisdicciones que no lo son se dará entre municipios con plantaciones de soja y comunas sin desarrollo productivo de este grano. De hecho, los municipios del Gran Buenos Aires donde no se produce soja (partidos del Gran Buenos Aires) pueden llegar a recibir en forma directa hasta $215 millones en el 2009, equivalente a dos tercios de lo que recibirían provincias como Córdoba o Santa Fe para sus municipios.
A tres días hábiles del mes de abril, aún Corrientes no ha informado el ingreso de recursos en concepto del Fondo Federal Solidario, ingresos que (de acuerdo a la estimación del Gobierno nacional) deberían superar los $200 millones en el año.
De ese total, el 30%, más de $70 millones, deberán distribuirse entre los municipios correntinos que hayan expresado su adhesión al instrumento nacional.
Comentá la nota