Corrientes: relator de la ONU se reunirá con familiares de víctimas de “gatillo fácil”

Corrientes: relator de la ONU se reunirá con familiares de víctimas de “gatillo fácil”

Al finalizar su recorrida por el país, presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones en la 53ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos. 

Este lunes el relator de la Organización de Naciones Unidas, Morris Tidball-Binz, se entrevistará a familiares de casos de “gatillo fácil” de Corrientes; para conocer detalles y pruebas de cada caso.

El  encuentro tendrá lugar hoy a las 13:30 hs. en el Espacio de Memoria RI9, ubicado por 3 de Abril casi Costanera en la capital correntina. 

El Relator Especial examinará medidas para prevenir e investigar todas las muertes potencialmente ilícitas , incluyendo el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en el contexto de la aplicación de la ley, la cuestión de las muertes bajo custodia; así como las muertes por violencia de género.

El experto se reunirá con autoridades a nivel federal, provincial y municipal, como así también con organizaciones de la sociedad civil, con víctimas y sus familiares, con representantes del mundo académico y otras contrapartes activas en la prevención e investigación de muertes ilícitas.

Está previsto que viaje a Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Corrientes y Resistencia.

Al finalizar su recorrida por el país, presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones en la 53ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en junio de 2023. 

Morris Tidball-Binz es un  médico especializado en ciencias forenses, derechos humanos y acción humanitaria.  Fue nombrado Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias, el 1 de abril de 2021.

Como estudiante de medicinatrabajó para las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina y participó en la creación de la primera base de datos genéticos para localizar a víctimas de desapariciones forzadas y a sus familiares.

En 1984, cofundó el Equipo Argentino de Antropología Forense, organización pionera en la aplicación de métodos científicos para investigar graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, que dirigió hasta 1990.

Comentá la nota