Corrientes gestiona inclusión en continuidad del Gasoducto del NEA

El Presupuesto federal de 2017 propone garantizar a las tres provincias vecinas más de 11 mil millones de pesos para solventar los trabajos ya licitados. El Secretario de Energía local afirmó que tramitan la ejecución del cruce del Paraná.

Fi­nan­cia­mien­to ase­gu­ra­do pa­ra tres pro­vin­cias que no son Co­rrien­tes. Des­de el Go­bier­no na­cio­nal con­fir­ma­ron que For­mo­sa, Cha­co y San­ta Fe tie­nen ga­ran­tía que el Pre­su­pues­to 2017 in­clui­rá 11.947 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la con­ti­nui­dad de las obras del Ga­so­duc­to del NE­A. El se­cre­ta­rio de Ener­gía de la pro­vin­cia, Eduar­do Me­la­no, in­for­mó que “es­ta­mos ha­cien­do las ges­tio­nes en to­dos los ni­ve­les pa­ra in­cluir las obras de cru­ce so­bre el río Pa­ra­ná” y a pos­te­rior el res­to de lo pro­yec­ta­do pa­ra la pro­vin­cia.

En el anun­cio, pu­bli­ca­do ayer por el dia­rio por­te­ño Am­bi­to Fi­nan­cie­ro, se con­fir­mó que des­de la Pre­si­den­cia de Mau­ri­cio Ma­cri se or­de­nó in­cluir en la pre­vi­sión de in­ver­sio­nes pa­ra el año ve­ni­de­ro el tra­yec­to que va des­de la lo­ca­li­dad de Iba­rre­ta a For­mo­sa Ca­pi­tal, des­de és­ta al lí­mi­te en­tre Cha­co y San­ta Fe, y des­de ese lí­mi­te has­ta la ciu­dad de Ve­ra.

“Lo que no­so­tros ges­tio­na­mos es que tam­bién se in­clu­ya el fi­nan­cia­mien­to pa­ra las obras en Co­rrien­tes o por lo me­nos que se ase­gu­ren las obras pa­ra el cru­ce del río Pa­ra­ná y así po­de­mos avan­zar con el apro­vi­sio­na­mien­to pa­ra la ca­pi­tal”, de­cla­ró Me­la­no an­te una con­sul­ta de pe­rio­dis­tas de épo­ca.

El fun­cio­na­rio pro­vin­cial tam­bién con­fir­mó que “has­ta el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi re­a­li­za es­tas ges­tio­nes en ca­da opor­tu­ni­dad”.

El anun­cio del Mi­nis­te­rio de Ener­gía

De acuer­do con la pu­bli­ca­ción por­te­ña au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Ener­gía ra­ti­fi­ca­ron la “cer­te­za so­bre la pro­se­cu­ción de una obra que no ha­bía si­do in­clui­da en el pre­su­pues­to na­cio­nal” y que su­fre “mar­ca­das de­mo­ras en los ni­ve­les de in­ver­sión de in­fra­es­truc­tu­ra”.

La pos­ter­ga­ción de tra­ba­jos, con res­pec­to a lo pro­gra­ma­do, se re­la­cio­nó asi­mis­mo con las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y las pre­ci­pi­ta­cio­nes ex­cep­cio­na­les que azo­ta­ron la re­gión del No­res­te des­de prin­ci­pios de año.

En 2010 se es­ta­ble­ció la ade­cua­ción y am­plia­ción de la tra­za pro­vi­so­ria, y se in­cor­po­ró el Es­te de Sal­ta y las pro­vin­cias de For­mo­sa, Cha­co, Co­rrien­tes, Mi­sio­nes y San­ta Fe, a fin de po­si­bi­li­tar -­una vez fi­na­li­za­das las re­des domiciliarias-­ la pro­vi­sión de gas na­tu­ral a 3,4 mi­llo­nes de per­so­nas.

El pro­yec­to con­tem­pló ori­gi­nal­men­te una in­ver­sión de 2.375 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra cons­truir 4.144 ki­ló­me­tros de ga­so­duc­to (el tron­cal, de 1.468 ki­ló­me­tros, y el res­to pa­ra co­nec­tar 168 lo­ca­li­da­des), con una ca­pa­ci­dad de trans­por­te de 11,2 mi­llo­nes de m³/día adi­cio­na­les des­ti­na­dos al con­su­mo re­si­den­cial e in­dus­trial.

Las pro­vin­cias

 

En Sal­ta, pro­vin­cia don­de hay se­rios cues­tio­na­mien­tos a los ad­ju­di­ca­ta­rios de la obra, se co­mu­ni­có que el Go­bier­no pro­si­guió con los con­tro­les e ins­pec­cio­nes am­bien­ta­les y for­mu­ló in­ti­ma­cio­nes a la em­pre­sa an­te la fal­ta de res­pues­ta, tras la pa­ra­li­za­ción de las obras del GNE­A, el 4 de di­ciem­bre pa­sa­do.

Si bien el te­ma con­trac­tual y de eje­cu­ción es com­pe­ten­cia del Es­ta­do na­cio­nal, el se­cre­ta­rio de Ener­gía de Sal­ta, Mar­ce­lo Ju­ri, des­ta­có su “pre­o­cu­pa­ción por el im­pac­to so­cial que tie­ne la pa­ra­li­za­ción de los tra­ba­jos de­bi­do a la pér­di­da de fuen­tes la­bo­ra­les”.

El fun­cio­na­rio de­ta­lló que al Es­ta­do sal­te­ño le ata­ñe la cues­tión am­bien­tal a tra­vés de re­le­va­mien­tos, in­for­mes de mo­ni­to­reo y el tra­ba­jo co­or­di­na­do de ges­tión so­bre el ma­ne­jo de re­si­duos pe­li­gro­sos.

Jo­sé Luis Pa­rri­no, se­cre­ta­rio de Gas y Ener­gí­as Con­ven­cio­na­les de San­ta Fe, di­jo a su vez que las obras en la pro­vin­cia “a­van­zan de mo­do nor­mal y de acuer­do con el cro­no­gra­ma”.

“De esas eta­pas, dos ten­drí­an que es­tar ter­mi­na­das es­te año: la del ga­so­duc­to tron­cal Sau­ce Vie­jo, has­ta Ve­ra, y los ra­ma­les de de­ri­va­ción que ali­men­ta­rí­an a Can­dio­ti, La­gu­na Pai­va y Hel­ve­cia, en­tre otras lo­ca­li­da­des”, pre­ci­só el fun­cio­na­rio a es­ta agen­cia.

La ter­ce­ra eta­pa con­clui­ría a me­dia­dos de 2017 y es la que sa­le de Emi­lia, ali­men­ta a San Cris­tó­bal y lle­ga a Tos­ta­do, in­di­có Pa­rri­no.

“Con pre­ci­sión -­aseguró-­ el avan­ce de obra, de no me­diar nin­gu­na otra cir­cuns­tan­cia, si si­gue a es­te rit­mo, se va a con­cluir en el pla­zo es­ta­ble­ci­do”.

Lue­go, des­de Ve­ra has­ta Flo­ren­cia vie­ne tra­ba­jan­do otra em­pre­sa, a muy buen rit­mo, y se ter­mi­na­rá en el se­gun­do se­mes­tre del año pró­xi­mo.

Pa­rri­no di­jo que “por otra par­te avan­za­mos en los ga­so­duc­tos re­gio­na­les que de­sa­rro­lla­mos no­so­tros, y que par­ti­rí­an del GNEA el año que vie­ne, una vez que es­té ha­bi­li­ta­do el sis­te­ma”.

En For­mo­sa, en tan­to, las obras prin­ci­pa­les del Ga­so­duc­to del No­res­te en los tra­mos li­ci­ta­dos -­unos 500 ki­ló­me­tros a la ve­ra de las ru­tas na­cio­na­les 81 y 11-­ con­ti­nú­an “aun­que con un rit­mo me­nos sos­te­ni­do”, se­gún fuen­tes del Go­bier­no lo­cal.

En Cha­co, en tan­to, el go­ber­na­dor Do­min­go Pep­po con­fir­mó a pe­rio­dis­tas na­cio­na­les que la obra en el tra­mo co­rres­pon­dien­te “man­tie­ne el rit­mo y se tra­ba­ja con ab­so­lu­ta nor­ma­li­dad”.

De­bi­do a la si­tua­ción de la obra en Sal­ta, Pep­po dia­lo­gó con res­pon­sa­bles de la eje­cu­ción del em­pren­di­mien­to y di­jo que re­ci­bió la res­pues­ta de que “tie­nen la or­den de se­guir tra­ba­jan­do y de ter­mi­nar en tiem­po y for­ma”.

Pep­po re­mar­có que el avan­ce de la obra tie­ne “un ni­vel im­por­tan­te”, gra­cias a “u­na ins­pec­ción muy ri­gu­ro­sa y tra­ba­jo de ca­li­dad”.

En Co­rrien­tes se es­pe­ra por la con­fir­ma­ción.

Comentá la nota