Correntinos cultivaban marihuana en plantaciones de tomates y morrones

Correntinos cultivaban marihuana en plantaciones de tomates y morrones

El productor y dos hermanos quedaron presos. Llevaron de Goya a 15 jóvenes que dormían en el suelo y solo les daban de comer fideos.

Un productor y dos hermanos oriundos de Corrientes quedaron presos cuando la Policía Federal allanó su campo situado en la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires, y encontró 2.500 plantas de marihuana entre los cultivos de tomates y morrones. Además, le imputan cargos contemplados en la Ley de Trata de Personas al descubrir que tenían en la quinta a 15 jóvenes en pésimas condiciones. Fueron llevados desde Goya, dormían en el suelo y solo les daban de comer fideo.

Los jóvenes, de entre 18 y 22 años, que eran explotados laboralmente fueron liberados por los efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, a cargo de comisario inspector Néstor Roncaglia.

El hombre, que hasta el momento de ser arrestado vivía en el Country Club Banco Provincia de Francisco Álvarez, pagaba 150 pesos por jornada de cultivo a los trabajadores que había traído desde Goya. Los efectivos de la Policía Federal, que llegaron al lugar camuflados como baqueanos y a caballo, encontraron la plantación y los cuartos donde vivían las víctimas de trata.

“Los trajeron desde Corrientes. Dormían en el piso y les daban de comer solo fideos. Todos ellos fueron rescatados y cuentan con asistencia social y psicológica”, detalló a Perfil un investigador del caso a cargo del juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay. El “agricultor” fue arrestado junto a dos hermanos correntinos, abocados al cultivo, y un tercer socio encargado de la distribución en sectores de alto nivel adquisitivo. El proceso de cultivo que utilizaban es único en Argentina: contaba con un sistema de riego artificial por goteo y hormonas. La organización se especializaba en la producción de cogollos, que son comercializados a un valor similar a la cocaína, es decir, 30.000 pesos por kilo y puede rendir 100.000 pesos si es vendido “al menudeo”. La banda había plantado 2.500 plantas en diez de los cuarenta viveros distribuidos en 14 hectáreas.

“El productor aprovechó su negocio legal para ocultar las plantaciones de marihuana. Creemos que este método puede ser utilizado en otros viveros de la zona oeste. Esto es un llamado de atención”, señaló la fuente.

Capturan a un narco

Cayó en la localidad santiagueña de Frías uno de los narcos más buscados del país. Fuerzas de seguridad federales atraparon allí a Néstor Rafael Luna, sobre quien pesaba un pedido de captura desde 2008 por tráfico de cocaína por su presunta participación en la organización de Claudio Andrada, que fue detenido allí en 2013, acusado de ser uno de los principales proveedores de estupefacientes del mercado local.

Luna fue arrestado en la casa de su madre, tres días después de volver a su localidad natal para visitar a su familia. En esa ciudad estaban en alerta las fuerzas federales, ya que se trata de un nodo conocido del tráfico de drogas en la Argentina y base de operaciones de una de las bandas narco que tuvieron la mejor estructura logística hasta su desarticulación, en octubre de 2013. Según informaron fuentes judiciales y policiales, Luna será puesto a disposición del juez federal de Orán, Raúl Reynoso, que pidió su captura en una investigación sobre el ingreso de cocaína desde Bolivia, causa que se inició en 2008.

Pero Luna también podría ser requerido por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, que lleva adelante la investigación sobre el grupo narco que operaba en Frías. Néstor Luna es familiar directo de un detenido en la investigación de drogas radicada en el Juzgado Federal de San Isidro, según indicó DYN. El hombre detenido durante el fin de semana tiene vínculos familiares con Ariel Fernando Luna, un importante lugarteniente en la organización comandada por su cuñado, Claudio Andrada, según consta en la investigación preliminar con la que se ordenó el arresto.

Comentá la nota