Corredores inmobiliarios de Córdoba, contra el Índice para los Contratos de Locación

Corredores inmobiliarios de Córdoba, contra el Índice para los Contratos de Locación

El instrumento entra en vigencia en julio y afirman que perjudica a propietarios e inquilinos.

En vísperas de la entrada en vigencia del Índice para los Contratos de Locación, el Centro de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Córdoba, CeCinCba, expresa su preocupación y advierte que serán perjudicados tanto propietarios como sus inquilinos.

A través de un comunicado, la entidad indica que el nuevo índice que será actualizado a diario por el Banco Central hace prever incrementos anuales del 40 por ciento en los alquileres, anticipan.

En tal sentido, los corredores inmobiliarios consideran que el índice ajustará por debajo de la inflación, que no será menor del 48 por ciento “lo cual perjudicó a los propietarios”, sostienen y agregan que ante estas previsiones se anticipan ajustando más del 50 por ciento los valores “aumentando el precio inicial de los alquileres”, señalan.

Además, argumentaron que “otros dueños prefieren sacar sus unidades de la plaza para resguardarlas o colocarlas directamente para la venta. Situación que hace disminuir la oferta de alquileres con la consecuente suba de precios”, razonaron.

Todo ese escenario que pintan también repercute en las familias que necesitan alquilar: “Los inquilinos tampoco salieron beneficiados con estas nuevas ‘reglas de juego’ porque, por un lado, las rentas iniciales están altas y hay poca oferta y, por otra parte, la actualización de los alquileres está por encima de la suba interanual de los salarios”, sostuvieron en su nota.

Finalmente y sobre la llamada “nueva ley de alquileres”, expresaron sin rodeos: “Las regulaciones en el mercado inmobiliario argentino siempre trajeron malas consecuencias y, esta vez, no fue la excepción”.

Comentá la nota