Los intendentes de Santa Fe y Rosario se quejaron por la ley que automatiza el envío de fondos a comunas y municipios de segunda categoría, excluyendo a las dos grandes urbes. Aseguran que los vecinos de otras ciudades reciben 10 veces más que los de Santa Fe y Rosario.
“(La ley) es desigual y genera inequidad, porque se sigue excluyendo a Santa Fe y Rosario de la distribución de estos fondos”, enfatizaron José Corral y Mónica Fein en un comunicado de prensa conjunto. Ambos dirigentes adelantaron que reclamarán una revisión de la norma a los legisladores para que contemple la realidad de las dos ciudades más pobladas de la provincia.
“Rechazamos lo decidido y solicitamos una revisión”, sentenciaron. El argumento para no incluir a ambos municipios en este reparto es que ya son beneficiarios de los recursos que reparte la Nación a través del Fondo del Conurbano. Sólo que esos montos no se actualizan desde 1995, por lo que las cifras han quedado desfasadas..
Distorsión
Corral y Fein explicaron que con esta medida “se aumenta la distorsión en la distribución de recursos” y sobre esa base pidieron “un trato igualitario”.
“El Fondo del Conurbano -recordaron- está establecido en un monto fijo de $30 millones, mientras que el Fondo de Obras Menores (que fue creado en 2004) se actualiza desde 2008 en forma automática con el Presupuesto provincial.
“La resolución tomada esta semana -continuaron- genera una mayor inequidad. Queremos que se nos incluya, y por ello pensamos profundizar el diálogo con los legisladores. Queremos que se revea la decisión”, insistieron.
“Los habitantes de los aglomerados de Santa Fe y Rosario recibieron $16 por el Fondo del Conurbano en 2013, mientras que a los de cualquier otra ciudad de la provincia, por el de Obras Menores, les correspondieron $168 en promedio. La desigualdad es clara”, enfatizaron.
A partir de ese ejemplo, reiteraron que la inequidad “es elocuente; los vecinos de otras ciudades reciben 10 veces más que los de Santa Fe y Rosario. Esto muestra una asimetría muy grande entre lo que sucede en cualquier municipio o comuna de la provincia y las dos ciudades que concentran la mayor cantidad de población y que, por eso mismo, tienen mayores necesidades tanto de obras como de servicios”, concluyeron.
La nueva ley
Tanto Corral como Fein plantearon la necesidad de discutir una nueva ley que incluya a Santa Fe y Rosario al mismo nivel que el resto de los municipios y comunas, con el fin de evitar las asimetrías y desigualdades que se generan en la distribución de los recursos provinciales. Ya lo habían planteado a principios de este año, cuando mantuvieron reuniones con los senadores Hugo Marcucci (La Capital), Miguel Lifschitz (Rosario), Felipe Michlig (San Cristóbal), entre otros.
La ley sancionada la semana pasada modifica el primer artículo de la Ley 12.385 -que dispone la creación del Fondo para la Construcción de Obras Menores para municipios de segunda categoría y comunas de la provincia y que excluye a Santa Fe y Rosario- y sus modificatorias 12.705 y 12.744. Fue impulsada por el justicialismo y votada por la oposición. El oficialismo votó en contra.



Comentá la nota