Corral de Bustos: Ambiente entregó fondos para avanzar con la cicatrización del basural

Se trata de aportes del Plan de Gestión Integral de Residuos, una estrategia transversal que promueve el saneamiento ambiental de la provincia.Además, se firmó un convenio para continuar trabajando de manera articulada en el tratamiento eficiente de los residuos sólidos urbanos.

El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, celebró un convenio de colaboración junto al intendente de Corral de Bustos Ifflinger, Roberto Pacheco, en el cual se formalizó la entrega de un aporte de 6 millones de pesos para el reacondicionamiento y erradicación del basural a cielo abierto que se encuentra en esa localidad.

El acuerdo se realizó en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos, presentado por el gobernador Juan Schiaretti en de 2022, una estrategia transversal que promueve el saneamiento ambiental y el cuidado del patrimonio natural de la provincia de Córdoba.

Además de la entrega de fondos, el convenio también incluye el compromiso de abordar cuestiones ambientales de manera conjunta y articulada, con el objetivo de seguir implementando políticas que contribuyan a un tratamiento eficiente de los residuos sólidos urbanos.

Durante el acto que se desarrolló en el Salón Auditorio de la Municipalidad, el intendente sostuvo: “Con este aporte que la provincia nos entrega, podemos finalmente ponerle fin a este basural que tiene más de 40 años en esta ciudad.”

Por su parte, Scotto expresó: “Estos 6 millones que estamos entregando, representan el cincuenta por ciento de los fondos, para que puedan comenzar a cicatrizar el viejo predio. Se trata de una apuesta y un acompañamiento a los intendentes que están trabajando en el cuidado de los ecosistemas, y de los recursos naturales que son de todos los cordobeses.”

Durante la jornada, se realizó también un recorrido por el Centro Ambiental, que tiene capacidad para tratar hasta 30 toneladas de residuos por día.

Al respecto, el Secretario de Ambiente anticipó: “en los próximos meses, a través del Fondo de Financiamiento Ambiental que estamos impulsando, se realizará la entrega de aportes para la compra de equipamiento y logística. De esta forma, van a poder optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos en esta planta de tratamiento, y a su vez, reducir aún más los desechos enviados a disposición final”.

Plan de Gestión Integral de Residuos

Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, que propone ocho ejes fundamentales para garantizar una gestión eficiente de los residuos, entre los cuales se encuentra la cicatrización de Basurales a Cielo Abierto (BCA), y la organización de municipios y comunas en 24 regiones para ubicar Centros Ambientales en lugares estratégicos.

El Plan apunta a contribuir a la generación de empleo verde y al mejoramiento de las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos. También prevé la conformación de un Clúster de Reciclado para el fortalecimiento de cooperativas asociadas.

Además, propone la consolidación de alianzas estratégicas que permitan la acción colectiva y coordinada entre el sector público, el sector privado, las organizaciones sociales, las instituciones académicas y la sociedad civil en general.

En este sentido, contempla la creación de un Fondo de Financiamiento Ambiental, con aportes del gobierno provincial y de los gobiernos locales, para la adquisición de equipamiento, logística y productos básicos para optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos de municipios y comunas.

Comentá la nota