Corpacci en Santa María: “En el tema de camélidos está nuestro futuro”

La gobernadora Lucía Corpacci visitó en la jornada de ayer el departamento Santa María, para inaugurar la Primera Feria de la Llama y dar inicio al Inti Raymi. También visitó los avances de obras del jardín de infantes de Loro Huasi, de una pasarela de cruce peatonal y recorrió las instalaciones de la Cooperativa de Agroindustria Diaguita.

La mandataria fue recibida por el intendente Juan Pablo Sánchez, quien le entregó el Decreto de Huésped de Honor y la Llave de la Ciudad. También estuvieron presentes el ministro de Producción, Raúl Chico; el delegado de Desarrollo Social, Alvaro Herrero; el senador provincial Manuel Amado; los intendentes de San José, José Gómez; de Villa Vil, Ramón Reynoso, y de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, entre otras autoridades.

 

 

Lucía inauguró la Primera Feria de la Llama, que se realizó en el predio que administra el ministerio de Producción. Allí los productores locales y de diferentes puntos de la provincia exhibieron sus ejemplares, y los artesanos mostraron sus trabajos durante todo el fin de semana largo. Además, se dio apertura a la novena edición del Inti Raymi, que convoca a todos los pueblos originarios para homenajear al Dios Sol y festejar el Año Nuevo Andino, que coincide con la llegada del invierno. Este evento convoca a turistas de todo el mundo y cada vez cobra mayor relevancia por la manera en que se recuerdan las tradiciones de los Pueblos Originarios.

Recorrida de obras

 

 

En la oportunidad, la jefa de Estado también visitó los avances de obras que se realizan en el jardín de infantes ubicado en la Escuela 240 de Loro Huasi. Esta obra está enmarcada en el programa “Más escuelas” y es financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Es un jardín de 430 metros cuadrados, 3 salas con baño independiente, patio de juegos y un salón de usos múltiples, con oficinas de Gobierno, cocina y la capacidad para albergar a 90 alumnos por turno. Tiene un avance de obra del 50 por ciento y está previsto que se finalice este año.

 

 

Luego, visitó la obra de colocación de una pasarela para el cruce peatonal sobre el Río Seco, que une Loro Huasi con Santa María. Este era un pedido de los pobladores, porque en épocas de crecidas el río no permitía cruzar a los chicos a la escuela, y con esto se solucionaría un gran problema en las épocas estivales. Esta pasarela tiene 20 metros de longitud y 5 de altura.

 

 

Finalmente, la mandataria visitó las instalaciones de la Cooperativa Agroganadera Diaguita, que produce condimentos y trabaja en la disecación de pimiento. El Gobierno de la provincia aportó maquinaria para el mejor funcionamiento de esta iniciativa que nuclea a 38 productores.

Palabras de Lucía

 

 

“La verdad que para mí es un gusto estar hoy en Santa María acompañándolos en la inauguración de esta feria, y la verdad que siempre quiero ir al Inti Raymi y no puedo, pero espero estar el año que viene”, señaló Lucía en referencia a la antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti, que se realiza cada solsticio de invierno en los Andes.

 

 

Lucía, acérrima defensora de los Pueblos Originarios, valoró ese acto al recordar que “la mayoría somos cristianos, pero eso no significa que no podamos valorar y reconocer nuestras tradicionesy nuestras costumbres”.

Comentá la nota